Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí y de la Junta de Gobierno del Interapas, informó que la intervención a la presa San José para el retiro del lirio acuático y desazolve, se realizará hasta que concluya la crisis hídrica.

"Primero tengo que salir de la crisis para entrarle a los otros temas, darle mantenimiento a la presa San José, o a la presa El Potosino", indicó el edil capitalino ante medios de comunicación.

Las declaraciones de Galindo Ceballos, destacan por las opiniones de especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes recomiendan que el lirio sea retirado debido a los agentes contaminantes del agua y con el que las plantas se nutren para crecer, además de que la proliferación de esta especie disminuye el nivel de agua de la presa, ya que evapora el líquido.

Lee:

Comentaron que el lirio tiene la capacidad de retener la luz, lo que no permite que los rayos del sol penetren en el agua y afecta directamente la fauna acuática.

Galindo Ceballos destacó que pese a las lluvias, las cuatro presas de las que se nutre San Luis Potosí capital, permanecen con bajos niveles de agua, por lo que su estrategia para paliar la crisis del agua, se mantiene en la perforación de pozos para abastecer del líquido a la ciudadanía.

"Mi postura es muy clara, tengo una crisis fundamental (...) En medio de la crisis hay que salir de la crisis", agregó el alcalde capitalino.

El presidente municipal y del Interapas detalló que está semana se reunió con el doctor Díaz Barriga, especialista de la UASLP en el temas hídricos en el estado, para tratar los temas que al corto y largo plazo se realizarán entre el Interapas, el Ayuntamiento capitalino y la Universidad para combatir la crisis del agua, así como la ruta para mejorar la calidad del agua para las y los potosinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS