Metrópoli

Protección Civil de SLP e INAH implementarán plan emergente para viejas casonas

Ante el colapso de viviendas, Protección Civil en conjunto con el INAH trabajarán en un plan emergente para mitigar los daños por derrumbes en fincas antiguas

Ante el colapso de viviendas, Protección Civil en conjunto con el INAH trabajarán en un plan emergente para mitigar los daños por derrumbes en fincas antigua. Foto: Humberto Torres
26/09/2024 |15:05
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Debido a las intensas precipitaciones que han azotado a la capital en los últimos meses, las casonas antiguas ubicadas en la capital de San Luis Potosí se encuentran en focos rojos pues en los últimos meses, se han presentado alrededor de cinco derrumbes de estas construcciones en el centro histórico.

Ante esta situación el Director de Protección Civil Municipal, Adrian Cortázar Ruiz, en entrevista para , comentó que ya se está trabajando con un plan emergente para prevenir y mitigar los daños que pueden causar los derrumbes de estas construcciones, señaló que en conjunto con el INAH se encuentran en el desarrollo de un inventario de las viviendas que están en susceptibilidad de algún riesgo.

En este sentido, dijo que por el momento no se tiene una cifra exacta, pues refirió que la situación es más compleja con este tipo de construcciones pues son propiedad privada y no se puede intervenir ya que conllevaría un proceso legal, así mismo destacó que debido a que se trata de inmuebles antiguos, en su mayoría están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo cual tampoco se pueden hacer modificaciones o reparaciones pues se considera daño al patrimonio cultural.

“Ese tipo de casas son muy antiguas, están en algún proceso legal, y por la ubicación en la que se encuentran, están protegidas por el INAH entonces no se puede hacer una reparación o una modificación como se quisiera”, señaló Cortázar.

Debido a esta situación Protección Civil realizara trabajos en conjunto con el INAH para tomar acciones sin afectar el patrimonio cultural, dijo que hasta el momento solo se han realizado trabajos preventivos como acordonar algunas áreas que se encuentran en mayor peligro para evitar algún accidente o riesgo para los transeúntes.

Finalmente destacó que el siguiente paso es investigar si estas fincas aún tienen dueño, para posteriormente trabajar con el INAH y analizar cuál es la situación más conveniente de cada vivienda en cuestión.