En un movimiento de inconformidad que refleja años de exigencias no atendidas, representantes sindicales, líderes educativos y docentes de telesecundarias en San Luis Potosí se reunieron este lunes desde las 6:00 de la mañana en las instalaciones del edificio sindical de la Sección 26 del SNTE.
La movilización responde al vencimiento del plazo acordado entre la Secretaría de Educación del Estado (SEGE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gremio magisterial para garantizar la homologación salarial de los maestros del subsistema de telesecundaria.
Este pago, considerado un derecho constitucional y una lucha de larga data, no ha sido cumplido, lo que ha generado un creciente descontento entre el personal docente.
Lee también: Nueva oportunidad educativa: Santo Domingo tendrá su primer Colegio de Bachilleres en terrenos recuperados
Durante la manifestación, los docentes exponen una serie de problemáticas que afectan directamente su bienestar y el correcto funcionamiento de las telesecundarias en el estado.
Entre ellas, señalaron:
Uno de los puntos más criticados, es la falta de una postura firme por parte del secretario general del SNTE. Juan Carlos Bárcena Ramírez, quien, además de encabezar la sección 26 del sindicato, es diputado local.
Los maestros argumentan que tiene una pasividad ante la Secretaría de Educación, la cual, afirman, ha intentado restringir la libertad de expresión del gremio docente en el Congreso del Estado.
Ante este panorama, los maestros exigen al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y a la Sección 26 una respuesta inmediata y contundente para solucionar estas problemáticas.
Lee también: Trump golpea la industria automotriz: aranceles del 25 por ciento sacuden al sector
Advirtieron que, si no hay avances concretos, radicalizarán sus acciones hasta lograr que el sindicato cumpla con su función de representar y defender a la base trabajadora, y no a los intereses de sus dirigentes.