Este lunes se llevó acabo una manifestación ciudadana protagonizada por habitantes de la comunidad de Escalerillas, quienes denunciaron no contar con servicio de agua potable desde hace tres meses, por lo que fue desalojada tras bloquear por varias horas la vialidad en torno a la glorieta del hotel Real Inn, en la capital de San Luis Potosí.
El operativo de liberación fue encabezado por fuerzas estatales y municipales, luego de que personal del Interapas no acudiera al lugar para entablar diálogo con los inconformes.
Durante el desalojo se registraron empujones y gritos entre manifestantes y policías, sin que se reportaran incidentes mayores.
Ante estos hechos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aclaró que la protesta en Escalerillas es ajena al Ayuntamiento, ya que se deriva de una obra federal impulsada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de un ducto en la zona.
“El pronunciamiento de los habitantes de Escalerillas es muy respetable, pero tiene que ver con el ducto que se va a construir y que es una obra federal. El tema no es con el Ayuntamiento”, señaló el edil.
Galindo Ceballos destacó que el Ayuntamiento mantiene buena relación con el comisariado ejidal y las juntas de participación de Escalerillas, y subrayó que la principal demanda de los manifestantes es que el proyecto federal les genere algún beneficio directo.
El presidente municipal también informó que este martes se llevará a cabo una reunión entre los tres niveles de gobierno y los habitantes de la comunidad para buscar soluciones.
“Entiendo que van a estar los tres órdenes de gobierno con la gente, y creo que ahí se dará la respuesta que esperan”, expresó.