Más Información
Tras el trágico fallecimiento de una mujer mayor atropellada el 8 de noviembre en la avenida Salvador Nava Martínez, en la zona de Himalaya, el alcalde de la capital de San Luis Potosí anunció la construcción de un puente peatonal equipado con un elevador para mejorar la seguridad vial y facilitar el cruce de peatones en la zona.
Éste primer puente peatonal con elevador se construye en Cordillera de Los Alpes y estará listo para su uso desde la primera semana de diciembre, además de contar con elevador tendrá cámaras de seguridad e iluminación.
Sin embargo Galindo Ceballos explicó que inicialmente no contará con el elevador, ya que su fabricación continuará en las próximas semanas por lo que se espera que la obra completa, incluyendo el elevador, esté terminada en enero de 2025.
Lee: Todo lo que debes saber sobre la nueva ruta alterna a la Zona Industrial de SLP
Hasta el momento el alcalde aún no ha revelado la inversión total para el proyecto del puente peatonal con elevador, pero indicó que se estima que este nuevo proyecto pueda costar entre 3 a 4 millones debido a la naturaleza de la obra.
Puente “antipeatonal”
La propuesta de construir un puente peatonal con elevador ha generado un intenso debate entre la población local. Algunos críticos y colectivos argumentan que este tipo de infraestructura no es efectiva para ayudar a los peatones, ya que, a pesar de contar con un elevador, consideran que es un proceso engorroso y poco práctico para cruzar una calle de solo 20 metros.
Además de la posible ineficiencia del mismo, también se cuestiona la práctica de implementar elevadores en este tipo de infraestructura, ya que señalan que en ciudades como Guadalajara y Querétaro, donde ya existen puentes peatonales con elevador, estos han sido constantemente vandalizados y los elevadores están frecuentemente fuera de servicio, lo que reduce su utilidad y eficacia.