Metrópoli

Puentes atirantados de SLP: ¿Dónde se ubican y dónde estarán los próximos?

Con una inversión de más de 400 millones de pesos, así es el avance de este gran proyecto vial de San Luis Potosí

Hasta el momento se han desarrollado 10 puentes atirantados en la entidad con el objetivo de modernizarla y promover la inversión. Foto: @seduvopsanluis
09/11/2024 |17:50
Fabiola Hidalgo
Redactora en los sitios regionales de EL UNIVERSALVer perfil

En abril de 2023 el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró el proyecto de movilidad e infraestructura que pretende transformar la conectividad vial del estado. Esta iniciativa en realidad surgió hace 18 años, cuando el primer puente fue abandonado sin terminar y la estructura que se encontraba más o menos al 50% de construcción sostuvo todo el peso de la obra.

Por esa razón, el gobierno estatal decidió concluirlo y reforzar el puente con un sistema “atirantado”. Cabe mencionar que el proyecto requirió una inversión de 18.9 millones de pesos y se espera que con este “refuerzo” la estructura tenga una vida útil de 100 años.

¿Dónde se ubican los puentes atirantados de SLP?

Por el momento el estado cuenta con dos puentes. El primero, bautizado Circuito Potosí y avenida Juárez incluye un sistema de iluminación escénica a los largo de los 3 pares de estructuras metálicas que tienen una altura de 30 metros.

Lee más:

El segundo puente fue inaugurado en septiembre de 2023, luego de casi un año de obras, y tuvo una inversión de 389 millones de pesos, se ubica entre avenida Cactus y avenida Ignacio Zaragoza en la carretera Río Verde, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Tiene un extensión de 1.3 kilómetros, con acceso a rampas, está compuesto por 5 carriles por sentido, posee un altura de 30 metros y se espera que beneficie a 250 mil usuarios y agilice la circulación de esa zona.

La construcción del nuevo puente atirantado, ubicado sobre el Circuito Potosí frente al Hospital del Niño y la Mujer, avanza con un 50% de progreso y se espera su entrega en los próximos meses. Este proyecto, en el cual se invierten 400 millones de pesos, forma parte de las iniciativas de movilidad de la actual administración para mejorar la conectividad en la zona metropolitana. Además de facilitar el flujo vehicular en un área de alta congestión, la obra incluye medidas para asegurar el acceso a comercios y propiedades aledañas mediante escalones o rampas.

Te interesa:

Por el momento, el Gobierno del estado no ha dado declaraciones respecto a si continuará con la implementación de este tipo de obras, pero se espera que sigan en pro de la modernización e inversión en el estado.