Más Información
El próximo 19 de mayo del 2024 el Parque de Morales cumplirá 100 años de existencia. Es reconocido como uno de los pulmones verdes más importantes del municipio de San Luis Potosí; sin embargo, a pesar de su importancia biológica y social en la vida de los potosinos, festejará su centenario en malas condiciones.
Fue en 2023 cuando el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que en este 2024 se realizaría un festival dentro del Parque de Morales, así como una serie de renovaciones para conmemorar su centenario, pero las intervenciones prometidas no se han realizado en su totalidad.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL San Luis en las instalaciones del parque se constató que éste comienza a agonizar, pues además de los árboles secos por la sequía que afecta al municipio, algunas fuentes como la del Mariposario lucen deterioradas, la zona de juegos no ha sido rehabilitada y el camellón central ya no tiene color ni vida.
¿Qué cambios se prometieron para el Parque de Morales?
Para conmemorar los 100 años de existencia del Parque de Morales, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí había prometido la regeneración del área de juegos para niñas y niños dentro de las inmediaciones del parque, la cual se clausuró desde la administración de Xavier Nava Palacios por las condiciones de deterioro de los juegos, situación que se mantiene hasta la fecha.
Además se prometió la habilitación de una pista para trotar, convertir los troncos secos de los árboles en esculturas, para ser exhibidas en un espacio ecológico.
Intervención integral en el área de los patos para la creación de Villa Cuack, así como en el área canina para mejorar la convivencia de familias con sus mascotas.
Lo anterior se impulsó debido a que desde hace más de 17 años no se había propuesto una rehabilitación en el parque.
Adicionalmente, el gobierno municipal de la capital había planteado dentro del Plan de Mejoras al parque, la renovación total del andador central y jardineras desde la entrada principal de Morales, obra que después se descartó.
Al respecto, en entrevista para EL UNIVERSAL, el Director de Servicios Municipales de la capital, Christian Azuara Azuara, detalló que algunas de las mejoras que se habían anunciado el año pasado se frenaron debido a falta de presupuesto; no obstante, aseguró que algunas áreas sí se han intervenido.
Destacó que el área de juegos se mantiene clausurada por decisión de Protección Civil Municipal, por las condiciones de los juegos que representan un peligro para las niñas y los niños, sin embargo, se han comenzado trabajos de rehabilitación de algunos de ellos, aunque la renovación integral del espacio se tuvo que frenar.
Sobre el área de patos, dijo que las aves actualmente se movieron a un espacio dentro del mismo parque para rehabilitar el lago artificial a fin de evitar fugas de agua y mejorar las condiciones de vida de los patos. Se estima que los patos regresen al lago principal en una semana aproximadamente.
Mientras que en el espacio destinado para los perros, explico que se ha ido renovando poco a poco con ayuda de asociaciones y especialistas en canes que les han marcado diversas recomendaciones, como la colocación de una malla tres veces más alta a la que existe ahora y otras mejoras para el disfrute de los mejores amigos del hombre.
¿Sigue en pie el festejo del centenario en el Parque de Morales?
Christian Azuara destacó que durante el mes de mayo de este 2024 sí se realizarán actividades tanto culturales, como turísticas en las inmediaciones de este pulmón de la ciudad; sin embargo, dijo que los detalles se darán a conocer acercándose el 19 de mayo del 2024.
El Parque de Morales que se inauguró en 1924 fue un lugar que reunió a familias que acudían a distraerse los fines de semana y disfrutar de las diversas actividades al aire libre que se podían realizar en el lugar.