Desde hace varios años, en las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad de San Luis Potosí se ha implementado el uso de parquímetros, para controlar el flujo de estacionamiento de las y los potosinos de la capital, y aquí te dejamos los costos para que evites que tu auto sea inmovilizado con una araña.
Los gobiernos municipales de San Luis Potosí han mantenido el uso de parquímetros para controlar el tiempo y pago de estos espacios por cada usuario que llega a ocupar las líneas verdes marcadas para indicar que el área cuenta con este pago de servicio.
El pago de este servicio llega directamente a las arcas municipales y los recursos que se acumulan mensualmente son destinados a cubrir necesidades de la Administración Pública como: el pago al H. Cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana, mantenimiento del Centro Histórico, gastos operativos entre otros.
Los parquímetros se ubican en el Centro Histórico de San Luis Potosí que abarca el perímetro A, B y C, es decir, desde el barrio de Tequis, barrio de Tlaxcala, San Sebastián, Alameda Juan Sarabia, Reforma, Simón Bolívar y sus calles aledañas, hasta el jardín Colón y el barrio de San Miguelito.
Las y los usuarios pueden realizar su pago a partir de dos pesos, por 15 minutos, de cuatro para media hora o de ocho pesos por hora. Sin embargo, las multas por exceder el pago o por no colocar parquímetro son las siguientes:
Multa por exceder el tiempo de pago: $229 al pagar en caja, si se coloca araña esta se retira al realizar el pago.
Multa por no pagar parquímetro asciende a 271 pesos si pagas con monedas y a 277 pesos si pagas con tarjeta pues se cobra comisión, y en caso de pagar en las oficinas de parquímetros el pago también aumenta a 283 pesos al pagar en efectivo.
Las y los inspectores de parquímetro se mantienen vigilantes desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas que las y los usuarios paguen debidamente el ticket del parquímetro, de lo contrario colocan las infracciones e incluso arañas para inmovilizar los vehículos.
Además de los cerca de 200 módulos de pago físico, que se ubican sobre las calles en dónde existe el cobro de parquímetro, las y los potosinos pueden pagar este servicio a través de la aplicación digital Gobierno Municipal SLP, en donde a través de una tarjeta de crédito o débito puedes realizar el abono dependiendo de cuántas horas necesites de estacionamiento.
En caso de no pagar a tiempo, las y los inspectores pueden retirar una de tus placas y deberás acudir a la oficina recaudadora municipal ubicada sobre calle Reforma, cerca del mercado República, para pagar y recuperar tu placa.