La historia de la ciudad de San Luis Potosí está estrechamente ligada con el río Santiago, un afluente que corre desde las estribaciones de la Sierra de San Miguelito y atraviesa todo el valle del estado de poniente a oriente hasta desembocar en terrenos de La Tinaja en Soledad de Graciano Sánchez en donde se formaba una extensa laguna.
A finales del siglo XVI y luego de encontrarse minerales preciosos en lo que hoy es Cerro de San Pedro, los fundadores españoles decidieron ubicar las poblaciones principales en lo que hoy es la capital de San Luis Potosí, ya que en aquel entonces contaba con buena disponibilidad de agua, sobre todo del Río Santiago, de ahí que el barrio más antiguo de la ciudad es precisamente el Barrio de Santiago ubicado a orillas del río.
No obstante durante décadas, especialmente en la época virreinal la ciudad sufrió varias inundaciones, hasta la Plaza de Armas, esto ocurría por las abundantes lluvias que generaban el desbordamiento del Río Santiago y otros afluentes que cruzaban el valle, sin embargo, el más caudaloso era el primero.
Fue hasta principios del siglo XX, cuando el General Porfirio Díaz autorizó al entonces gobernador de San Luis Potosí Carlos Diez Gutierrez recursos para la construcción de la Presa de “San José” ubicada aguas arriba en el poniente de la capital de San Luis Potosí y en las faldas de la Sierra de San Miguelito, culminando su construcción hasta septiembre de 1903, teniendo doble función, por un lado abastecer de agua superficial a la población y evitar que trombas provocaran el desbordamiento del río.
La construcción de la presa tuvo consecuencias para el caudal del Río Santiago, el cual comenzó a reducir en su capacidad y solamente en temporada de lluvias se presentaba un caudal considerable o cuando se desfogara la presa, así como también la eventual desaparición de la laguna de La Tinaja.
Desde aquel entonces y con el crecimiento de la ciudad se volvió un foco fangoso de infección, puesto que muchas tomas de aguas residuales de la ciudad desfogaban en el río, mismo que ya no contaba con suficiente liquido y quedaba estancada durante meses, hasta el sexenio del gobernador Carlos Jonguitud Barrios en los años ochentas que siguiendo la tendencia mundial de aquel entonces decidió que el río se iba a convertir en “boulevard” y pavimentaron gran parte de su lecho.
Actualmente el Boulevar Río Santiago cuenta con casi 13 kilómetros de extensión, teniendo de cuatro y hasta seis carriles de circulación en diferentes tramos y se ha convertido en una de las vialidades más transitadas de la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí, atravesando transversalmente la mancha urbana y conectando el Periférico Poniente con el Oriente.
A inicios de 2024, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona dio inicio a los trabajos de ampliación de esta vialidad, siendo que pasará el Periferico Oriente y continuará alrededor de 9 kilómetros más hacia el norte para conectar con la carretera a Matehuala, la intención de acuerdo al mandatario es que desde las colonias del poniente de la capital se pueda llegar hasta el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” de manera directa y sin un solo semáforo.
Cabe destacar que el Río Santiago ocasionalmente revive, probablemente por el cambio climático y la extrema sequía que ya es común en San Luis Potosí, cada vez sucede con menos frecuencia, pero cuando hay lluvias de consideración, implica que la Presa "San José" se llene en su totalidad y esto da como resultado a abrir las compuertas de este embalse para desfogar hacía el río, provocando inundación y un cierre en la vidalidad.
Cuando abren las compuertas y el agua desciende al río que actualmente sirve como vialidad, entra un protocolo establecido entre el Interapas, la policía vial de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, quienes proceden a cerrar los accesos a la vialidad. Aunque actualmente no ha sucedido algo así, sí se ha informado que vehículos quedan atrapados en el caudal y los conductores deben ser rescatados en lanchas por las autoridades correspondientes.
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