Aquos El Realito S. A de C. V es la subsidiaria mexicana de la empresa española Aqualia que es un conglomerado que opera servicios de agua en 18 países y que tiene más de 45 millones de usuarios, generalmente a través de asociaciones público privadas, en el caso de San Luis Potosí fue creada específicamente para llevar a cabo la operación del acueducto de El Realito para transportar agua desde la presa del mismo nombre, ubicada en Guanajuato, hasta la zona metropolitana de la capital potosina.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las especificaciones técnicas de este sistema hidráulico implican conducir mil litros de agua por segundo a la capital potosina, sin embargo, sólo se ha logrado llevar 400 de estos litros prometidos, es decir de la mitad de este volumen.

Conagua atribuye esta situación a que desde la construcción, iniciada durante el gobierno federal de Vicente Fox y del gobernador Marcelo de los Santos Fraga; concluida ya con Enrique Peña Nieto y Fernando Toranzo, la calidad de los materiales no fueron los adecuados para soportar tal volumen de agua.

Lee:

¿Cuánto costó El Realito?

Fue el 21 de enero de 2015 cuando el presidente Enrique Peña Nieto junto con el gobernador Fernando Toranzo Fernández dieron el arranque oficial del sistema de bombeo, sin embargo al poco tiempo comenzó a fallar y prácticamente todos los meses ha tenido fallas y se han tenido que hacer sustituciones al ducto de manera constante.

Todo el proyecto del acueducto de El Realito tuvo un costo de alrededor de 4 mil 500 millones pesos y un contrato con horizonte hasta 2035, siendo que Interapas paga 11 millones de pesos mensuales por concepto de infraestructura y entre 5 y 6 millones de pesos por el abastecimiento de agua, cuando efectivamente llega a los tanques de almacenamiento en la ciudad.

La inoperancia de la presa El Realito

La crisis más importante ha sido en esta administración, que además de la sequía extraordinaria, presentó una fractura en la cortina de la presa que la vació y desde mediados de 2023 a la fecha dejó de enviar agua hacia territorio potosino.

Desde antes de que esto sucediera, la empresa se comprometió a sustituir un tramo de alrededor de 11 kilómetros de ducto que es donde se han presentado el 90 por ciento de las fallas, no obstante solo lo han hecho en poco menos de cuatro kilómetros, es decir aunque ya tiene de nueva cuenta agua la presa, hay una alta probabilidad de que vuelva a fallar el ducto.

La semana pasada a través de un comunicado la Conagua recomendó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) del gobierno de de San Luis Potosí proceder legalmente en contra de la empresa Aquos El Realito por incumplimiento de contrato, puesto que además tanto el estado como los municipios de Soledad y San Luis Potosí siguen pagando cuotas por conceptos de mantenimiento y construcción del acueducto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS