La Red de Ciclovías en la zona metropolitana de San Luis Potosí, sigue siendo un proyecto ambicioso para el gobierno de la capital potosina, que sin embargo, a unos meses de terminar su gestión, parece que se verá obligado a abandonar, o bien, a la espera de que la siguiente administración retome o aplique un nuevo criterio en el trazo original para atender los efectos que causa la falta de movilidad que ya sufren miles de potosinos.

Y es que a pesar de que en un principio se anunció con bombo y platillo el arranque de una red de ciclovías que en conjunto sumarían de 15 a 20 kilómetros, bajo la premisa de constituir una serie de rutas sobre avenidas importantes para crear un circuito interconectado, no parece que podrá consolidarse e incluso, la iniciática del alcalde Xavier Nava Palacios a través del Instituto Municipal de Planeación, ha sido muy criticada debido a los altos costos de inversión y al incumplimiento en los estándares requeridos por organismos internacionales para garantizar no solo el principio de movilidad, sino el de seguridad de los ciclistas que hacen uso cotidiano de estas vías.

Una primera etapa del proyecto comprende la Avenida Himno Nacional desde su intersección con la Calle Basalenque hasta la Calzada de Guadalupe, en total un tramo de 4.70 Km. Se trata de una vialidad primaria, catalogada como una zona consolidada y de alta demanda del ciclista, la cual hasta la fecha, ha recibido comentarios negativos de algunos usuarios y la resistencia de varios comerciantes que se ubican a lo largo del tramo.

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La diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, vicepresidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, consideró que las ciclovías que fueron instaladas en esta administración municipal de la capital potosina, no cumplieron con las expectativas ni brindaron una función real de beneficio a la ciudadanía.

La legisladora refirió que era necesario consultar a especialistas en el tema para garantizar la seguridad de los usuarios, que se diera la interconexión entre las diferentes zonas de la ciudad y que realmente fueran funcionales para la ciudadanía, ya que actualmente la superficie de rodamiento, está afectada por una buena cantidad de baches y de tramos inseguros en su recorrido.

Esta ciclovía en particular (Himno Nacional), tuvo tan solo en su costo inicial unos 8 millones de pesos.

La otra ciclovía que fue puesta en funcionamiento por el ayuntamiento de la capital es la de la Avenida Venustiano Carranza, un proyecto que requirió de unos 3.9 millones de pesos para un tramo de 1.5 kilómetros, entre las calles Uresti y Avanzada.

Sin embargo se estima que su costo es un 76% mayor de acuerdo a una fórmula que presenta la Red Nacional de Ciclismo Urbano, que determina que el precio por kilómetro de una ciclovía debe ser de 1.5 millones de pesos, mientras que el citado tramo costó 2.6 millones de pesos por cada mil metros.

El circuito completo de ciclovías (aun sin ser terminado), comprende Himno Nacional, Morales – Saucito hacia el norte para conectarse con la ciclovía de Fray Diego de la Magdalena – Damián Carmona, se dirige hasta el Centro Histórico y pasará hasta Himno Nacional a través de Coronel Romero. Esta ruta se suma a la de la avenida Carranza, que cortará el circuito transversalmente.

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