Más Información
Desde el año pasado el Ayuntamiento de San Luis Potosí se dio a la tarea de crear el Registro Municipal de Mascotas, entre otras cosas para que cualquier propietario de un animal de compañía pueda acreditar que su mascota legalmente le pertenece, sobre todo para evitar situaciones como robo, desaparición o extravío, en las que se dificulta la comprobación de que es un miembro más de tu familia.
Requisitos para registrar a tu mascota en SLP
De acuerdo a la directora de Bienestar Animal del Ayuntamiento de la Capital Potosina, Maritza Jenith Vázquez, es un trámite gratuito y de buena fe que puede realizarse incluso vía telefónica y electrónica, en el que básicamente sólo se solicita una foto del animal de compañía, algunos datos generales como su especie, tamaño y peso, colores, edad y si tiene algún padecimiento.
Por parte del propietario son también algunos datos como el nombre completo, la dirección y el teléfono.
Dónde realizar el registro de mascotas
Todos los viernes, en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) del Ayuntamiento de San Luis Potosí ubicado en Avenida Salvador Nava Martínez #1580 colonia Costitución.
En los Domingos de Pilas, que realiza semanalmente el Ayuntamiento en las diferentes colonias y delegaciones del municipio y se anuncian en las redes sociales del propio gobierno municipal.
Los miércoles, en el ABC de la Seguridad que organiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también en diferentes colonias y comunidades del municipio.
Vía telefónica: al 44 48 24 00 que es el número de la Dirección de Bienestar Animal y en donde te darán las indicaciones correspondientes y te enviarán vía electrónica tu registro digital.
¿Cuáles animalitos pueden registrarse en SLP?
Cualquier animal puede ser registrado, siempre y cuando sea un animal de compañía, es decir, no está limitado a los animales domésticos que tradicionalmente son mascotas como perros y gatos, también pueden ser hurones, erizos, conejos, cerditos (no de consumo), aves e incluso caballos, burros, etcétera.
Los que no se pueden registrar son animales que estén destinados al consumo como gallinas, cerdos, ovinos y bovinos, tampoco especies protegidas por las leyes federales ni en peligro de extinción.
También, se pueden registrar a animales comunitarios, es decir, ya sea perritos o gatitos que viven en situación de calle y hayan sido acogidos por los vecinos de cierta colonia o cuadra, y que reciben alimentación y hasta cuidados veterinarios por parte de un grupo de ciudadanos.
¿Cuantos animalitos de compañía hay en SLP?
Se llevan poco más de 3 mil 400 registros, la gran mayoría de perritos y gatitos; sin embargo, se estima que en San Luis Potosí y sin contar a las mascotas que viven en las casas, hay más de 400 mil animales domésticos en situación de calle, por lo que la meta de contar con un censo confiable aún se ve lejana.