Derivado de las fuertes ráfagas de viento que se presentan en la capital de San Luis Potosí, la mañana de este martes se reporta la caída de dos árboles, así como daños en algunos espectaculares, informó Óscar Hernández Mendoza, director de Protección Civil municipal.
El funcionario advirtió que se estima que durante todo el día de este 24 de enero se presenten ráfagas de viento de entre 60 a 70 kilómetros por hora, que pudiera generar mayores desperfectos en la ciudad, sobre todo con árboles de raíces expuestas.
Precisó que los dos árboles caídos se ubicaban en la avenida Fray Diego de la Magdalena, cerca de un centro escolar y cerca de las instalaciones del Parque Tangamanga I, los cuales no representaron daños a la población en general, ni daños materiales, pues uno cayó sobre el asfalto y el otro se recargó sobre una barda.
Hernández Mendoza destacó que elementos de Protección Civil municipales y estatales se encuentran realizando labores para la remoción de los árboles caídos, así como la supervisión de espectaculares en la capita potosina.
Recomendaciones a la ciudadanía por los fuertes vientos
Ante la entrada del frente frío número 27 que está provocando ráfagas de viento con una velocidad de los 45 a 80 kilómetros por hora, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hace un llamado a la ciudadanía para evitar ponerse en riesgo y emite las siguientes recomendaciones:
1.- Evitar actividades al aire libre, ante el riesgo de lesiones por objetos que puedan ser lanzados o desprendidos, como caída de árboles y ramas, cables energizados, toldos, lonas, láminas o anuncios espectaculares.
2.- En el hogar se recomienda asegurar ventanas, así como objetos como láminas, macetas, lámparas, tinacos vacíos o lonas, además de evitar la colocación de toldos y juegos inflables, debido a que el viento puede moverlos y levantarlos del suelo y producir lesiones serias.
La dependencia estatal resaltó que estas condiciones climatológicas se intensificarán de las 13:00 a las 17:00 horas, por lo que las autoridades se mantendrán alerta ante cualquier llamado de auxilio, detalló Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC.
Con la entrada del frente frío 27 a San Luis Potosí, que se extiende desde la zona Huasteca hacia las demás regiones del San Luis, se recuperarán los valores de humedad, se esperan algunas lloviznas puntuales y vientos fuertes al sur del Altiplano y en municipios como Cerritos, Ciudad del Maíz y Guadalcázar.