Tras las lluvias registradas en la capital potosina derivadas de la tormenta tropical número 13, el presidente municipal Enrique Galindo declaró que la respuesta de la ciudad fue buena y los esfuerzos realizados para mitigar los efectos de las inundaciones se brindaron de manera puntual.
“De las inundaciones a mí me parece que la ciudad respondió bien y los servicios de la ciudad respondieron bien, fue una lluvia atípica, llovía y al otro día ya amanecía bien”, indicó el alcalde.
Aseguró que la ciudad logró estabilizarse de forma casi inmediata por el apoyo constante de los Servicios Municipales, el departamento de Ecología, Protección Civil y Seguridad, por ello subrayó que al día de hoy ya cerca del 95 por ciento de las vialidades que se inundaron, ya se encuentran abiertas de forma habitual.
“Lograron que esto se estableciera con toda la lluvia que cayó, hoy lunes estamos normalizados prácticamente en un 95%, a excepción del río Santiago y una que otra vialidad”, comentó el edil.
Lee: ¿Contenedores bajo tierra? Así será la nueva forma de recolección de basura en SLP
Así mismo informó que no todas las zonas de la capital se mantuvieron intactas, señaló que la zona de Villa de Pozos fue una de las más afectadas, ya que pese a que las lluvias ya han cesado, el agua acumulada sigue corriendo hacia allá.
“Desafortunadamente, la zona más afectada no de la capital si no de la zona es la parte inundable de Villa de Pozos que, aunque no esté lloviendo, el agua sigue corriendo para allá y deben mantenerse activos los servicios”, puntualizó.
En este sentido agregó que aunque este municipio ya es independiente, se mantiene el apoyo, por lo que se han implementado bombas específicas para desahogar las áreas con más afectación como: Las Mercedes, Los Molinos y Las Rejas, “sigo insistiendo, aunque no es una función que ahorita la tengamos asignada directamente por el decreto del Congreso, no vamos a dejar sola a la gente de Villa de Pozos es la zona más dañada”, destacó.
Puedes leer: Fenapo 2024: ¿Conciertos de Luis Miguel, Steve Aoki, Maluma y más en riesgo? Esto se sabe
Adicionalmente dijo que otra comunidad severamente afectada fue Los García, al norte de la ciudad, donde al día de hoy aún hay alrededor de 15 familias resguardadas en un albergue del DIF municipal.
Finalmente comentó que se creará un comité de inundaciones en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la finalidad de crear estrategias para prevenir inundaciones, “Nunca ha habido un comité de inundaciones en la ciudad y eso es útil incluso para el desarrollo urbano, deben medirse las inundaciones, junto con la universidad autónoma con la que tuvimos una colaboración extraordinaria” señalo el edil.