Óscar Mendoza Hernández, director de Protección Civil de la capital potosina, informó que en conjunto con la Dirección de Comercio Municipal, se han revisado 300 establecimientos y locatarios de mercados con el fin de verificar tomas de gas, tomas de electricidad, y otros factores de riesgo para prevenir siniestros.

Explicó que la dirección a su cargo, mantiene un programa permanente de verificación de comercios y empresas ya sean grandes o micro, ya que el fin, es inspeccionar que estos cumplan con las normas mexicanas dependiendo del espacio físico que se ocupa en los centros de trabajo y el riesgo que hay en cada uno debido a que también deben revisar lugares en los que se almacenan hidrocarburos y químicos.

Las revisiones en el primer cuadro de la ciudad, se intensificaron tras el incendio que se registró el pasado 21 de mayo en el inmueble denominado “La Exposición”, que alberga una plaza comercial. Incendio que de acuerdo con las autoridades fue iniciado por un corto circuito que se generó en uno de los locales que se encontraban en la planta baja.

En el caso de los mercados, Mendoza Hernández, destacó que existe un programa específico para la revisión de cada local que se encuentre dentro de un mercado ya sea o no municipal, pues indicó que uno de los principales detonantes de incendios son las tomas de gas o el tanque estacionario.

Precisó que entre las principales irregularidades que pudieran ocasionar multas a los y las locatarias de mercados, se encuentran la falta de mantenimiento cada cinco años a las tomas de gas o en su caso el reemplazo de éstas cada 10 años, aunque cuando los inspectores detectan este tipo de omisiones, sólo se emiten recomendaciones, no obstante apuntó, que en caso de no acatar dichas recomendaciones se procede a sancionar o inclusive a clausurar el lugar.

Lee: 

Finalmente, llamó a los dueños de establecimientos a mantener en orden sus instalaciones eléctricas o que pudieran suponer un riesgo a la población, además de presentar de manera anual sus planes de operación, para evitar sanciones o algún siniestro que lamentar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS