Más Información
Pese a que comercios en pequeño como tiendas, misceláneas, papelerías, panaderías, entre otros, han implementado medidas de seguridad para mantenerse a salvo de los delincuentes, esto no ha sido suficiente y los atracos continúan, según expuso el presidente local de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Armando Reyes Sias señaló que diversos negocios del centro histórico de la ciudad han sido víctimas de la inseguridad, ya que han sido robados por la noche cuando están solos e inclusive en horario de día cuando es transitado por mucha gente, incluso con empleados dentro de éstos.
“La verdad no es que bajen los asaltos, se incrementan más, la verdad es que agarren un raterito y paga una multa baja y sale, y éste mismo vuelve a robar y saca lo de su multa”, explicó el comerciante.
Así mismo comentó, que las rejas y cámaras salen sobrando porque cuando la revisan se dan cuenta quién asaltó, pero con eso no se pueden proteger, entonces ellos se protegen "con la bendición de Dios".
“Nosotros pues nos protegemos con la bendición de Dios, sobre todo porque luego atrapan a un ratero y le tapan la cara, y nosotros no podemos reconocerlo”, destacó.
El aumento de la delincuencia ha llevado a una disminución en la actividad comercial. Muchos negocios han reducido sus horarios y el turismo ha disminuido notablemente, según explica el presidente de la Canacope. Esto, a su vez, afecta la economía local y reduce las oportunidades de empleo.
La inseguridad también tiene un impacto significativo en el tejido social. Los residentes viven con miedo, lo que afecta su calidad de vida y su bienestar psicológico. Además, la violencia y el crea un ambiente de desconfianza y aislamiento, según narró el líder comercial.
Armando Reyes hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen cartas en el asunto y dijo que tienen identificadas cuáles son las calles que se ven más afectadas por ser blanco de la delincuencia.
“También hay calles muy abandonadas en dónde se da más el robo, como 5 de mayo, Vallejo, Morelos, así varias calles que están muy olvidadas y las transversales como Abasolo, Comonfort, Rayón. Hay robos de coches, negocios, personas, de todo hay aquí”, finalizó.