Entre nudos en la garganta por los relatos convertidos en canciones de lucha y resistencia de mujeres de todo el país, niñas y adolescentes que han sido víctimas directas e indirectas de la violencia de género y feminicidios, Vivir Quintana se presentó en la inauguración de la Jornada cultural “Femenino Plural” en el municipio de San Luis Potosí.
Desde un costado del Centro Cultural Palacio Municipal, ubicado en Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital potosina, Vivir Quintana junto, a Julia Centeno en la guitarra y Carmen Ruiz en el acordeón, recordaron a través de un recorrido musical que las mujeres potosinas no están solas en la lucha feminista.
Durante el concierto las emociones estuvieron a flor de piel, pues además de tocar canciones de resistencia hasta el amor que cada mujer merece, dedicó dos corridos contados en primera persona, de los 10 que compuso para las mujeres privadas de la libertad por haberse defendido de sus agresores con una alta probabilidad de haber sido víctimas de feminicidio por la constante violencia.
“Que pudieron haber sido víctimas de feminicidio y les dijeron 'es que te defendiste demasiado, entonces te voy a encerrar'. ¿Qué ironía, no?”, comentó Vivir Quintana, antes de entonar “Al tiro” y “Claro que no”.
“Al tiro” habla de la historia de una mujer mexicana que cada que era violentada por su esposo le marcaba a la policía y nunca se tomó parte de las denuncias telefónicas, ni acudían a salvaguardarla, pero sí fueron el día que por defensa asesinó a su pareja.
Mientras que “Claro que no” relata la historia de una niña de 14 años que fue encarcelada tras haber herido de muerte a su padre, luego que éste atacara a su madre con arma blanca.
El Centro de San Luis Potosí retumbó y los puños se alzaron con "Canción sin miedo" que data del 2020, canción escrita e interpretada por Vivir Quintana que se ha convertido en referente de la lucha de las mujeres contra la violencia de género, como un grito de justicia por las mujeres víctimas de feminicidio y de la violencia machista en San Luis Potosí, previo a la marcha del 8M, Día Internacional de la Mujer.