La develación de la escultura del danzante tradicional en la explanada de El Saucito, se llevó a cabo por parte de las autoridades municipales de la capital en el marco de un colorido festival de danzas con la participación de agrupaciones culturales y familias de la zona. Con ello se busca preservar e impulsar la cultura y tradiciones populares.
Con esta nueva escultura, se enriquece el patrimonio artístico de la región y se busca la preservación de la pluralidad y la diversidad de los pueblos indígenas y de las culturas vivas, además del fortalecimiento y reconocimiento comunitario entre la localidad de El Saucito.
Cecilia Padrón Quijano, directora de Cultura Municipal, explicó que la instalación y colocación de la escultura en bronce del “Danzante tradicional venerando al Cristo de San Luis Nuestro Señor del Saucito", se hizo en coordinación con la Junta Vecinal de Mejoras del Saucito que desde 2019 había hecho la petición y el Colectivo Cultural Saucito Unido y el colectivo “Huexotl”.
La obra, realizada por el escultor potosino, Juan Gorupo, representa la danza con miembros de las comunidades chichimecas, aztecas y tlaxcaltecas en la que rinden culto al patrono de este barrio potosino, “el Señor de Burgos”, y que se ha convertido en una tradición desde hace casi 200 años; además personifica al Capitán de la Danza Chichimeca del Saucito, Saturnino Pérez Gallegos, quien lleva décadas encabezando esta actividad durante las festividades religiosas en honor del “Señor de El Saucito”.