Cada día miles de vehículos se desplazan hacia la Zona Industrial de San Luis Potosí, según informó Jorge Jaramillo, coordinador del comité de seguridad de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), y aunque no se tiene una cantidad exacta, esta organización empresarial estima que son alrededor de 500 mil vehículos los que diariamente transitan hacia esta área.
Esta cifra creciente de automóviles ha generado una presión significativa sobre las principales vías de acceso, especialmente en las horas pico, lo que resulta en una alta congestión vehicular y un incremento en los accidentes de tránsito.
Jorge Jaramillo explicó que el problema radica en la alta concentración de vehículos que buscan llegar a la Zona Industrial en un periodo corto de tiempo, lo que genera embotellamientos severos.
“Mucha gente viene de diferentes puntos de la ciudad y de otros municipios, lo que hace que el tráfico sea intenso, ya que las personas intentan llegar rápido a sus trabajos y esto provoca que se desesperen, lo que a su vez, aumenta el riesgo de accidentes”, señaló.
El coordinador subrayó que uno de los principales inconvenientes es el tiempo que los trabajadores invierten para llegar a la Zona Industrial. “Hay quienes reportan que pueden pasar hasta una hora y media o más para recorrer distancias que, en condiciones normales, tomarían mucho menos tiempo y esta situación afecta la productividad y la calidad de vida de los empleados, además de elevar los niveles de estrés al manejar en condiciones tan adversas”, añadió.
Para hacer frente a este problema, la UUZI ha propuesto diversas medidas que buscan mitigar la saturación vehicular. Entre las principales iniciativas se encuentra la construcción de un carril extra en las principales vías que conducen a la Zona Industrial, como la Carretera 57. Esta ampliación permitiría un mayor flujo vehicular y ayudaría a desahogar el tráfico en horas de alta demanda.
“No sólo estamos hablando de mejorar la movilidad para los vehículos particulares, sino también para el transporte público y de carga que diariamente circula hacia la Zona Industrial”, enfatizó Jaramillo.
Sin embargo, esta medida aún está en etapa de planeación, pues se necesitan estudios y recursos para poder llevarla a cabo.
“El objetivo es que este carril adicional facilite el tránsito y reduzca los tiempos de traslado, pero también es esencial mejorar la infraestructura en general y fortalecer la cultura vial para evitar accidentes”, concluyó.