Una casona antigua ubicada en la calle Independencia, esquina con Gómez Farías, en el Barrio de San Miguelito del Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí se desplomó debido al reemblandecimiento de su estructura por las lluvias y al deterioro en el que se encontraba; no se reportaron heridos ni daños colaterales a las viviendas de alrededor.
El derrumbe, que ocurrió la noche de ayer martes, ya esta siendo investigado por parte de las autoridades para determinar la causa, pero de forma inicial las unidades de auxilio señalaron que las intensas lluvias registradas en los últimos días y el estado de deterioro de la propiedad pudieron ser lo que ocasionó su colapso.
Cabe señalar que no ha sido el único incidente de este tipo, pues hace algunos días se registró el colapso de un muro en el Teatro Alarcón debido a la antigüedad del recinto; por este hecho si hubo afectación a terceros, pues una vivienda ubicada a un costado del lugar sufrió daños a causa del derrumbe.
Vecinos de la zona centro han solicitado a las autoridades, a través de instancias municipales, que se de un mantenimiento adecuado a inmuebles de considerada antigüedad, pues temen que estos colapsos generen daños a sus propiedades; sin embargo, también denuncian que existen muchas trabas debido a regulaciones a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Obtener un permiso de mantenimiento y remodelación en este cuadro de la ciudad es prácticamente imposible, el INAH tiene regulaciones inalcanzables para los ingresos de muchos de los propietarios”, compartió uno de los vecinos del lugar.