Más Información
Debido a las lluvias torrenciales presentadas durante las últimas 48 horas locatarios del mercado Moctezuma, ubicado en la capital de San Luis Potosí, reportan inundaciones y temen por la pérdida de mercancía a causa del agua que va en aumento.
Los locatarios de este mercado ubicado en el Centro Histórico, en la llamada zona de “los huaracheros”, señalaron que estos dos últimos días han resultado en significativas pérdidas para sus negocios, pues el agua ha alcanzado una altura de aproximadamente 25 centímetros, lo cual ha impedido sus ventas, ya que las condiciones actuales del clima los deja prácticamente sin clientela.
“Las ventas el día de ayer y hoy estuvieron bajas, nadie quiere entrar a un lugar inundado con aguas negras y mal olor”, narró Juan Arriaga, locatario de esta zona.
Lamentaron que sus negocios y patrimonio se vean afectados por la falta de mantenimiento del drenaje, pues, según dijeron los comerciantes reunidos en la zona, éste se encuentra obstruido por la acumulación de basura impidiendo el flujo adecuado de agua al drenaje pluvial.
“Para empezar las alcantarillas están bien viejas y nunca les dan mantenimiento”, señaló el comerciante.
También, señalaron que estas inundaciones no sólo afectan sus ventas, sino también en el daño de sus productos, debido a que la mayoría de los locatarios se dedican a la venta de textiles y el agua ha comenzado a causar afectaciones, “si una prenda se me moja con esta agua cochina ya se me echo a perder”, sostuvo otro de los locatarios del lugar.
En la conocida zona como “los huaracheros” se encuentran negocios de ropa, zapatos, juguetes, comida, entre otros, todos se han visto afectados.
Cabe destacar que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado a la población por las precipitaciones que se estima continúen el resto de este día y todo el fin de semana.