Metrópoli

Secretaría del Trabajo y Bomberos de SLP inician diálogos para mejorar condiciones laborales

Contrato individual con salario transparente, reconocimiento de antigüedad y derecho a recibir capacitaciones son algunos de los logros hasta el momento

Los bomberos de SLP están logrando avances para mejorar sus condiciones laborales. Foto: Especial
27/08/2024 |15:32
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Luego de que el Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí exhibiera la falta de condiciones dignas de trabajo, así como jornadas laborales de más de 70 horas a la semana, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Garza, informó que se iniciaron diálogos con las partes involucradas, es decir, tanto el patronato como los agentes del cuerpo de bomberos.

Néstor Garza subrayó que mediante estas mesas de trabajo se busca atender las solicitudes de las partes involucradas para llegar a acuerdos equitativos y con apego a la ley. En este sentido, indicó que parte de este acercamiento implica consultas con los miembros del cuerpo de bomberos de la zona metropolitana para revisar principalmente la adecuación de los horarios laborales.

“Cabe destacar que desde el inicio del paro, la STPS ha facilitado reuniones de trabajo para fomentar un diálogo imparcial y respetuoso”, comentó Néstor Garza.


A la fecha los avances que se han logrado son los siguientes:

Integración de la comisión mixta: La semana pasada se definieron los nombres de los miembros de la Comisión Mixta de trabajadores y patronato. Los seleccionados fueron elegidos de manera equitativa mediante un voto libre y directo de los integrantes del cuerpo de bomberos.

Revisión del contrato individual de trabajo: Se acordó iniciar trabajos para restablecer un contrato individual de trabajo que incluya tabuladores salariales transparentes, el reconocimiento de la antigüedad y responsabilidades relacionadas con capacitación, adiestramiento, seguridad e higiene.

Revisión de propuestas de modificación de jornada: El patronato del Comité Pro- Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí solicitó la revisión de propuestas de ajuste en la jornada laboral para el personal operativo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Proceso de Consulta: El pasado lunes 26 de agosto se recibió una propuesta de modificación de jornada laboral por parte del Patronato del Comité Pro- Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, la propuesta fue revisada para asegurar su cumplimiento.

Además, la STPS dispondrá de personal para verificar y asesorar en las sesiones informativas y centros de votación, así como resguardar las urnas de votación.

Los resultados se registran en un acta que será publicada en el centro de trabajo, signada de conformidad validada por los integrantes de la Comisión Mixta y la representación de la autoridad coadyuvante.

Finalmente, el secretario de Trabajo subrayó que, en caso de aceptación de la propuesta, se procederá con el establecimiento del contrato individual de trabajo, incluyendo reconocimiento de antigüedad y transparencia en el tabulador salarial, alineándose con las demandas de los trabajadores.

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Si la propuesta es rechazada, el patronato deberá presentar una nueva en un plazo no mayor a 24 horas, repitiendo el proceso hasta llegar a una resolución final.