Más Información
"El sí es una condición de trabajo que necesitaba San Luis Potosí", así inició su primer Informe de Gobierno desde el Centro Cultural Universitario de la UASLP, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, quien centró su discurso en los logros realizados durante su primer año en materia social, seguridad, apoyos sociales y obras públicas.
Entre los logros más importantes que destacó el edil municipal de San Luis Potosí, fue el rescate de la administración capitalina, debido a que mencionó que la pasada gestión, encabezada por Xavier Nava Palacios, dejó una Ley de Ingresos de poco más de dos mil millones de pesos y una deuda pública de 840 millones de pesos, así como una ciudad sin patrullas debido a que se terminó el contrato de arrendamiento.
Puntualizó que con una reestructuración alineada a "una visión de ciudad que obedece a las necesidades de la ciudadanía", lograron modificar 15 reglamentos, un incremento presupuestal que al final del 2022 llegará a tres mil 600 millones de pesos de los tres mil millones 400 mil proyectados para el Ayuntamiento de la capital.
Rescate de vialidades, lo positivo en el primer año de gobierno de Galindo, dicen empresarios de SLP
-"La gente nos pedía dos cosas Seguridad y Bienestar"-, dijo.
Uno de los rubros más trabajados durante el primer año de Galindo Ceballos frente al Ayuntamiento de la capital, ha sido el rescate de las y los policías de la ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde han erogado 637 millones de pesos, tras lograr incrementar el salario de los elementos, por lo que cada policía recibe hasta 12 mil 500 pesos; dotarlos de incentivos para acabar con la corrupción en las calles, así como nuevos uniformes y patrullas.
Además, el edil indicó que se lograron ampliar los seguros de gastos médicos y de vida para garantizar una seguridad laboral a las y los policías que arriesgan su vida en las calles, asimismo se crearon programas para poder reconocer y puedan crecer en su trabajo diario.
En cuanto al bienestar de la ciudadanía, comentó que en San Luis Potosí y las tres delegaciones La Pila, Villa de Pozos y Bocas, existen cerca 111 mil personas sin posibilidades de alimento, por lo que se creó la Secretaría del Bienestar con el objetivo de poder combatir el hambre y la pobreza en la ciudad capital.
Además de hacer llegar programas sociales como los que realizaron durante el año, como: "Nopal Verde" para el cultivo o "Jóvenes emprendedores" en donde se les enseña a las y los niños a resolver necesidades de sus comunidades a través de emprendimientos que les reditúen ganancias económicas.
En cuanto a Obras Públicas, el mandatario municipal, destacó las rehabilitaciones viales de carpeta asfáltica en avenidas como Tercer Milenio, Salk, Carranza, B. Anaya, entre otras, que realizaron durante el año; no obstante Galindo Ceballos, precisó que aún faltan trabajos de construcción en la ciudad para alcanzar el millón de metros cuadrados de pavimentación proyectados para sus tres años de Gobierno, tras 20 años de abandono en las calles de la capital.
Finalmente y aunque uno de los temas más controversiales de su primer año ha sido el desabasto de agua, el edil comentó que se está trabajando para mejorar el servicio y no depender de empresas como El Realito, asimismo indicó que se han realizado 32 mil convenios de regularización en el Interapas.