A partir de este martes 19 de diciembre y después de varios meses inoperantes, entraron en función los semáforos inteligentes que fueron instalados en la Glorieta Juárez, en la capital de San Luis Potosí, y cuyo objetivo es mejorar la fluidez del tránsito en la intersección vial.
Desde temprana hora, oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Municipal de San Luis Potosí se encuentran en la zona, para monitorear el funcionamiento de los dispositivos ,así como verificar que los automovilistas respeten la señalización marcada por los semáforos.
En este primer día de operación, en la zona se percibe caos vial y el constante sonido del claxon de automovilistas que esperan por minutos cruzar y avanzar a su destino.
A pesar de ello, ciudadanos califican esta situación como normal, debido a que al ser un sistema nuevo de señalización vial se requieren adecuar a él.
No obstante, aunque persite cierto caos vial, principalmente por el desconocimiento del funcionamiento de los semáforos inteligentes, el flujo de automóviles se mantiene fluido.
La importancia de la colocación de estos semáforos inteligentes radica en que que la Glorieta Juárez, es una imporante vialidad en el territorio de la capital potosina, pues dirige a puntos como la: Carretera 57, Carretera Matehuala, el Centro Histórico o a Salvador Nava con rumbo a la zona poniente de San Luis Potosí.
Los dispositivos fueron colocados desde el pasado mes de octubre del 2023, es decir, que el gobierno municipal tardó cerca de dos meses en ponerlos en operación, toda vez que, según se informó, se tuvo que programar los aparatos inteligentes para desfogar el tráfico diario que se registra en esta área.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, había dado a conocer que los semáforos operarían con regularidad desde el pasado viernes 15 de diciembre, no obstante, se demoraron tres días más en el encendido.
Elementos de la policía vial se encuentran apoyando en los cruces con semáforos dando indicaciones a los automovilistas. Además se encuentra el patrullaje en la glorieta para mantener el estado de alerta de esta nueva disposición vial en esta zona tan transitada y que conecta con las vías más importantes de toda la ciudad.