La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó la separación temporal de un profesor adscrito a la Facultad de Ciencias de toda actividad docente y académica que implique contacto con estudiantes, luego de la denuncia de una egresada quien lo señaló ser artífice de un ataque con arma blanca en su contra.
La medida que pesa sobre el docente se implementó de forma precautoria por la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), mientras se resuelve el caso que actualmente es investigado por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con la información institucional, la decisión se tomó sin prejuzgar sobre el fondo del asunto y responde a la solicitud presentada por consejeros alumnos de la Facultad de Ciencias, con el objetivo de preservar un entorno seguro para la comunidad estudiantil, aun cuando los hechos denunciados habrían ocurrido fuera del ámbito universitario.
La UASLP detalló que la DDU recibió el 13 de enero de 2026 una copia de la denuncia presentada por una egresada ante la autoridad ministerial.
Aunque la denunciante manifestó no buscar un procedimiento interno contra el docente, la Universidad determinó iniciar un expediente de oficio para analizar posibles conductas que pudieran haberse presentado durante su etapa como estudiante.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UASLP iniciaron la mañana de este martes un paro de actividades y advirtieron que continuará vigente hasta que se logre un acuerdo mutuo con las autoridades universitarias.
Indicaron, además, que en caso de no ser escuchados o de no recibir respuestas y soluciones concretas, continuarán con movilizaciones como medida de presión.
Paralelamente, la dirección de la Facultad de Ciencias, la Defensoría de Derechos Universitarios y la Abogacía General mantienen comunicación permanente con el alumnado a través de mesas de diálogo, con la finalidad de construir acuerdos que permitan restablecer las actividades académicas y garantizar el respeto a los derechos del estudiantado.