Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que el Sistema Meteorológico Nacional y el monitoreo de Protección Civil Municipal, no contemplan lluvias en los próximos meses del año, lo que agravaría la situación de sequía en la ciudad capital.
El edil capitalino destacó que la falta de lluvias podría perjudicar el nivel de agua en el subsuelo, del cual actualmente se extrae el líquido a través de pozos, que se reparte en la ciudad desde hace un año, para que se recargue el manto acuífero, se necesita que llueva.
Informó que el reporte de la Comisión Nacional del Agua refiere que el nivel de agua en las presas El Peaje, El Realito y San José también ha bajado, lo que en vez de poner un panorama positivo para paliar la crisis hídrica en la ciudad, la agrava.
“Hemos continuado con el mantenimiento de pozos, hay pozos que daban de 16 a 22 litros por segundo y ahora dan 8 litros, tienen que descansar por cómo fluye el agua en el subsuelo” explicó Enrique Galindo.
El ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas continuarán realizando ajustes en los días para repartir agua a la ciudadanía a través de camiones cisterna o implementar otras estrategias de ser necesario en un futuro.
Sin embargo, el alcalde destacó que hasta el momento la forma en la que se han coordinado para dotar del líquido a las y los potosinos ha sido suficiente, ya que no se ha traducido en una crisis social como la vivida en Monterrey, pese a que la crisis lleva un año activa en el estado.