Metrópoli

SLP necesita plantearse ya la construcción de una primera línea de metro: experto

Experto en urbanismo de la UASLP refiere que de lo contrario cada vez será más caótica la movilidad en transporte particular que es prácticamente la única opción que tiene gran parte de la ciudadanía

Foto: Tomada de Google Maps
14/07/2024 |15:31
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El profesor investigador de la Facultad del Habitat, Benjamín Alva Fuentes consideró que es necesario ya plantearse por lo menos una primera línea de metro para la zona metropolitana de San Luis Potosí, puesto que en dos décadas se ha triplicado el parque vehícular ante la falta de opciones de movilidad y si no se toman este tipo de iniciativas el transporte, la movilidad en la ciudad cada vez será más caótica.

El experto en urbanismo refirió que por ejemplo el crecimiento de la mancha urbana y el crecimiento demográfico ha sido de alrededor de dos por ciento anual del año 2000 a la fecha y en cambio el crecimiento del parque vehícular ha sido de un 200 por ciento, lo que ha propiciado que los tiempos de traslado por ejemplo desde y hacia la zona industrial pasen de unos 15 minutos a casi una hora en promedio.

Añadió que el tema es que el crecimiento exponencial del parque vehícular es resultado directo de la falta de opciones de movilidad, especialmente transporte público masivo, por lo que las personas tratan de resolver sus particulares situaciones como lo es adquirir uno o más vehículos, pero al mismo tiempo esto está provocando una congestión que hace que los tiempos aumenten.

Recordó que hasta este sexenio se comenzó a implementar un sistema de Bus Rapid Transit (BRT) con la llamada “MetroRed”, pero ya se va tarde en comparación con otras ciudades, si bien se tiene que seguir apostando a hacer más rutas de este tipo de transporte, la realidad es que las vialidades de gran parte de la ciudad ya no dan para más, por lo que eventualmente se van a saturar también.

Finalmente recalcó que para que se evite llegar a situaciones caóticas como las que hoy tiene Guadalajara, Monterrey o la propia Ciudad de México en donde las personas pasan muchas horas al día en el tráfico, es importante comenzar con proyectos serios para reconfigurar la vialidad en la ciudad y por supuesto transporte masivo como un metro que aprovechen además las vías que atraviesan la ciudad y se encuentran desaprovechadas.