Con la llegada de la temporada decembrina, aumentan los incidentes relacionados con el uso de pirotecnia.
Por ello, para los Bomberos Metropolitanos diciembre se convierte en uno de los meses más difíciles, ya que deben responder a numerosas llamadas de emergencia ocasionadas por este tipo de situaciones.
Sin embargo, en la actualidad el cuerpo de bomberos opera únicamente con cuatro estaciones activas. Debido a la implementación de la nueva jornada laboral de 24 horas por 72, no es posible contar diariamente con los 110 bomberos voluntarios y asalariados.
Lee: SLP vibra de fe con las primeras peregrinaciones por la virgen de Guadalupe
Esta situación ha provocado que, de las ocho estaciones existentes en la zona metropolitana, solo cuatro se mantengan en funcionamiento, con apenas 25 elementos disponibles, lo que limita su capacidad a atender un máximo de seis emergencias simultáneas.
“El problema es que de los 110 elementos que tenemos solo 25 están disponibles al día… ahorita podemos atender solo seis servicios al mismo tiempo cuando antes podías atender hasta ocho”, explicó.
Por lo que, Benavente adelantó que se buscará reforzar el equipo mediante la incorporación de bomberos voluntarios, ya que durante diciembre muchos de ellos se encuentran de vacaciones, lo que incrementa la posibilidad de disponer de más personal de apoyo.
Con estas incorporaciones, se pretende aumentar el número de elementos disponibles y lograr que operen cinco estaciones por día, lo que permitiría atender al menos ocho emergencias de manera simultánea.
“Estamos tratando de organizarnos, para ver si podemos mantener cuando menos 5 estaciones abiertas para atender los servicios… ahorita nos apoyaremos con los bomberos voluntarios para que pueden ayudar a atender a los servicios junto con los bomberos asalariados”, señaló.
Aun con la incorporación prevista de más bomberos voluntarios, el comandante señaló que diciembre continúa siendo un mes especialmente complejo.
Explicó que, aunque lograran atender hasta ocho servicios de manera simultánea, el equipo tendría que “de darse prisa” para poder responder a un mayor número de emergencias en caso de que llegaran a presentarse.
“Vamos a tener muchas situaciones de tensión y sobre todo de mucho trabajo, y vamos a tener que darle prisa cuando terminemos de dar un servicio para pasarnos al otro, pero intentaremos resolverlo con el apoyo de los bomberos voluntarios”, explicó.
Te interesa: VIRAL: "Tractor trineo" sorprende en el aniversario de El Naranjo, SLP
Finalmente, señaló que se ha insistido en evitar el uso de pirotecnia este año; sin embargo, reconoció que es difícil eliminar una tradición tan arraigada.
Por ello, recomendó que, en caso de realizar quemas, no se permita que los menores las manipulen y que estas se lleven a cabo en espacios controlados, donde se reduzca el riesgo de incendios. Además, pidió verificar al finalizar que no quede ninguna mecha encendida en el lugar.