El día de ayer, 8 de enero, en la capital de San Luis Potosí se presentaron fuertes vientos de hasta 85 kilómetros por hora, ocasionados por la cuarta tormenta invernal y el frente frío número 25. Esto, derivó el reporte diversos daños en infraestructura de la zona metropolitana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hasta la mañana de este martes, se sumaron 87 reportes de daños, entre los que se encuentran 45 árboles caídos, de los cuales 9 cayeron sobre vehículos particulares y uno sobre una vivienda en la colonia Jardín, además confirmaron que hubo 13 espectaculares y 29 postes de luz caídos.
Asimismo, se reportaron dos incendios en predios particulares y la ruptura de vidrios en el Hotel Hyaat, donde Protección Civil acudió para acordonar el lugar para evitar accidentes, así como daños en vidrios de un edificio en la zona del Pedregal.
Cabe destacar que el pasado 8 de enero, fueron cerrados los parques más grandes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, con el fin de cuidar a sus visitantes y evitar accidentes por árboles caídos. A día de hoy, el Parque Morales y el Parque Tangamanga I siguen cerrados, hasta nuevo aviso, en lo que se garantiza la seguridad de la zona. Mientras que, el Parque Tangamanga II abrió las puertas al público el día de hoy, el cual será supervisado por elementos de Protección Civil, quienes se encargaran de revisar posibles riesgos.
Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que este martes continuarían algunas ráfagas de viento de 30 kilómetros por hora, sin embargo, continuará el monitoreo climatológico.
Luego de que se registraron en la zona metropolitana del estado vientos que alcanzaron los 85 kilómetros por hora, en Soledad de Graciano Sánchez se contabilizaron 16 árboles caídos.
Martín Bravo Galicia, director de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Soledad, reportó que de las 16 caídas hubo saldo blanco debido a que no se registraron daños en la ciudadanía o el patrimonio de las y los soledenses.
Martin Bravo destacó que de los árboles que se cayeron en el municipio tres terminaron sobre bardas, sin que afectaran la infraestructura del lugar. Así como que dos de estos árboles cayeron durante la madrugada y mañana de este martes 9 de enero.
Los 16 árboles atendidos se encontraban en zonas del municipio como: el bulevar Valle de los Fantasmas, Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, San Ángel, Cabecera Municipal, Unidad Ponciano Arriaga (UPA), Fracción Rivera, Central de Maquinaria y Praderas del Maurel.