Se plantearán ajustes con "mano dura" en los reglamentos para la regularización de establecimientos como bares y antros próximamente, anunció el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos. Esto como parte de las consecuencias por la tragedia del antro Rich y luego de que ayer cuatro funcionarios municipales fueron cesados por su posible responsabilidad en el hecho en el que dos jóvenes murieron y ocho más resultaron heridos tras caer por un barandal de la plaza Alttus, donde se encontraba el antro, tras no seguirse las reglas de Protección Civil
El mandatario municipal destacó que la Contraloría del Ayuntamiento realizó una investigación profunda y basada en evidencias sólidas, encontraron omisiones graves por parte de funcionarios de la Dirección de Comercio.
“Es una decisión muy importante basado en la investigación de la Contraloría, no es una instrucción del alcalde, es una decisión que viene a partir de la evidencia que arroja la investigación y que seguramente quedará firme una sanción la próxima semana que emitirá la propia Contraloría”, explicó el funcionario.
El alcalde puntualizó que además de las sanciones administrativas correspondientes, también se realizará una reestructuración en el reglamento de comercio, aseguró que ya se está trabajando en el mismo y será uno de los principales temas a discutir en las próximas sesiones de Cabildo, así mismo comentó que para los próximos tres años se comprometerá a que no vuelva a suceder ningún incidente como lo fue el caso Rich.
“Yo me propongo a dos cosas, a hacer todo lo humanamente y políticamente posible para que no se vuelvan a repetir los hechos del Rich, vendrán una serie de modificaciones al reglamento de comercio”, explicó Ceballos.
Expreso que los puntos más importantes de este nuevo reglamento serán:
Aseguró que actualmente se continúan realizando trabajos de revisión en términos generales de los centros nocturnos, explicó que actualmente en la capital se ha detectado un nuevo fenómeno entre los restaurantes que por la tarde operan como restaurante y en la noche comienzan a tocar música con Dj y se convierte en antro, por lo que vendrá un programa de regularización para este tipo de comercios.
“Ahí lanzaremos un programa de regularización, si quieren ser antros conviértanse en antros, pero si quieren seguir siendo restaurantes tendrán que respetar las reglas de ser restaurante”, puntualizó Galindo.
Finalmente aseguró que este nuevo reglamento no busca presionar a los empresarios, sin embargo subrayó que los establecimientos deberán de respetar los lineamientos y asumir su responsabilidad.
“Quien invierte en un negocio de este tipo deberá auto regularse, debe asumir su responsabilidad saber hasta donde llega y hasta donde puede operar si no la sanción será definitiva”, finalizó Galindo.