Poco después de las 8 de la mañana transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), comenzaron a reunirse con camiones, pipas y transporte de carga para sumarse a la movilización nacional para exigir al gobierno federal condiciones de seguridad para transitar por las carreteras federales.
El punto de partida fue en el kilómetro 4.5 de la carretera San Luis Potosí-Matehuala; de ahí, la caravana partió hacia México hasta las instalaciones de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, ubicadas sobre la carretera federal 57.
De acuerdo al pliego petitorio de la AMOTAC, la principal exigencia de los transportistas es la seguridad en carreteras, pues dijo que diariamente son víctimas de robos en donde lamentablemente los operadores llegan a perder la vida.
"Nos preocupa mucho el incremento de robos en Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Lagos de Moreno, porque el robo de autotransporte en estos estados, ha aumentado un 38 por ciento en lo que va del año".
Además, en las peticiones se pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un reemplacamiento para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado que ya se encuentran registrados; aunado a la reclasificación de carreteras, regulación en cobros de casetas y en los altos cobros de grúas.
Asimismo, se solicitan tarifas oficiales para el transporte de tal manera que, se brinde la posibilidad de renovar las unidades.