Metrópoli

Tras 103 años, escultura de San Luis Rey de Francia regresa al Palacio Municipal de SLP

La escultura de arte sacro, que fue donada al obispado, regresó en el marco del 430 aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí; se quedará un mes

Tras 103 años, escultura de San Luis Rey de Francia regresa al Palacio Municipal de SLP. Fotos: Xochiquetzal Rangel
03/11/2022 |13:15
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Con motivo del 430 aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, que se celebra este 3 de noviembre, la escultura de San Luis Rey de Francia, santo patrono de la capital potosina, fue movida de la catedral Metropolitana para permanecer por un mes en el patio central del Centro Cultural Palacio Municipal, ubicado en Plaza de Armas.

De acuerdo con datos históricos, cuando el inmueble que alberga al actual Palacio Municipal era un convento que había sido vandalizado, se decidió que para proteger la escultura del santo patrono se donaría al obispado asentado en el municipio. Desde entonces, la figura de San Luis Rey de Francia ha permanecido bajo el cuidado del arzobispado de San Luis Potosí. 

Tras 103 años, escultura de San Luis Rey de Francia regresa al Palacio Municipal de SLP

Durante la mañana de este jueves, la escultura de San Luis Rey de Francia fue retirada del lado izquierdo de la entrada principal de la Catedral Metropolitana, lugar en donde estaba posicionada la estatua.

El desplazamiento de esta pieza, fabricada en París, se realizó con el apoyo de especialistas en Patrimonio Cultura, Conservación y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura federal.

La escultura no requirió algún trabajo de restauración previo o posterior a su traslado, debido a las buenas condiciones de pintura y tallado del busto.

Por su parte Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, invitó a la ciudadanía a acudir al Centro Culutral de Palacio Municipal para visitar la pieza del arte sacro.