Luego de que habitantes de la comunidad El Realito ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, el pasado lunes cerraron las válvulas para abastecer de agua a San Luis Potosí, el edil de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, informó que este miércoles 15 de marzo el agua proveniente de la presa El Realito está llegando con normalidad a la zona metropolitana.
El también presidente de la Junta de Gobierno del Interapas precisó que el problema social que había entre los habitantes de la comunidad El Realito, que provocó el cierre de válvulas, se resolvió con la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el apoyo del presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez.
“Se firmó una minuta ayer mismo y ayer se destrabó el problema social que había en comunidad de El Realito, afortunadamente está todo en orden”, precisó Galindo Ceballos.
El edil explicó que el malestar de los habitantes de El Realito se originó por la desinformación, pues tenían la creencia de que la presa supuestamente estaba "apunto de reventar" por las fugas que presenta en sus ductos de abastecimiento.
Detalló que esta desinformación causó temor entre la población de perder su patrimonio, en caso de que la presa pudiera reventarse.
No obstante, en la minuta firmada las autoridades en temas de agua y de Guanajuato, les garantizaron que las fugas que presentan los ductos no generan ningún riesgo a la cortina, por lo que su patrimonio no se encuentra en riesgo alguno.+
Pese a que los tanques de abastecimiento por el servicio de El Realito ya se encuentran funcionando, las autoridades de la Comisión Estatal del Agua y el Interapas continúan brindando el servicio de agua, a través de camiones cisterna hasta que el flujo del vital líquido llegue al 100% a las casas de los potosinos que habitan en la zona metropolitana del estado.