Durante las lluvias que se han registrado en San Luis Potosí, desde el fin de semana pasado, la Coordinación de Protección Civil Municipal de la capital potosina registró 45 inmuebles con alto riesgo de colapso.
De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Óscar Mendoza Hernández, entre la zona 1 y 2 del Centro Histórico de la capital potosina se encuentran 45 fincas en grave riesgo de caerse debido a que son inmuebles que datan del siglo XIX y XX.
Precisó que con las intensas lluvias que se han presentado, el adobe, material con el que están construidas se reblandece y las "paredes de carga" sufren mayor deterioro y propicia la caída de bardas o colapsos en la infraestructura.
"Hemos detectado fincas que corren riesgo en la zona centro, pero no podemos intervenir porque son casas particulares y unifamiliares, lo más que podemos es emitir recomendaciones", agregó Mendoza Hernández.
Entre las recomendaciones que se han emitido destacan el dictamen de infraestructura del inmueble, refuerzos estructurales en zonas con mayor afectación o en su caso el derribo del área.
En la pasada administración encabezada por el exalcalde Xavier Nava Palacios, un diagnóstico realizado también por la entonces dirección de Protección Civil, se habían contabilizado un total de 450 fincas con daños estructurales, de las cuales 164 tenían un riesgo alto de colapso y al menos 100 se encontraban ubicadas en el Centro Histórico.