El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona criticó el anuncio de la suspención del tercer turno del servicio que brinda la Cruz Roja Mexicana en la entidad, por lo que hizo el llamado a auditar a esta institución ya que finalmente también recibe recursos públicos y se tiene que saber en qué se lo están gastando.
Lo anterior luego del anuncio del delegado de la Cruz Roja en la entidad, Ernesto de la Maza Jiménez de suspender el turno nocturno de la institución por falta de recursos para pagar al personal. Gallardo Cardona afirma que se tiene que investigar puesto que aparentemente se tiene dinero para que el delegado se mueva en una camioneta de lujo, pero no hay recursos para mantener el servicio las 24 horas como toda la vida lo han hecho para con los potosinos.
El mandatario señaló “nosotros estamos cumpliendo con los recursos que son, no sé si ellos tuvieran otros ingresos por los cuales ya no los tengan y hayan tomado esa decisión, pero sería bueno también ver en que se están gastando el dinero, porque nosotros cumplimos la parte que nos toca que son 10 o 12 millones de pesos”.
Añadió que pudiera ser que tengan convenios con ayuntamientos que no les estén cumpliendo o que la colecta regular que realizan simplemente “ya no les da”, pero sería bueno que se diera a conocer específicamente que es lo que está pasando, asimismo manifestó que en todo caso el delegado es el que se debería acercar al gobierno para plantear su situación, pero no lo ha hecho.
No obstante recordó que la Cruz Roja no es un ente del gobierno, es una institución totalmente independiente y autónoma, por lo que no se les puede ir a dar órdenes sobre si quitan o dejan un determinado turno “pero en el momento que ingresan recursos estatales pues creo que si merecería una auditoría, porque hay que saber si el dinero de los potosinos se está gastando correctamente”.