Para evitar contaminación en el medio ambiente, la Dirección de Ecología de San Luis Potosí habilitó multas para que las y los dueños de animales domésticos se hagan responsables de sus mascotas y limpien los desechos en vía pública que provocan perros y gatos al salir de paseo.

En el caso de que un dueño no se haga responsable de levantar las heces de sus mascotas, la ciudadanía puede hacer un reporte para que la persona en cuestión se haga responsable. Aunque el Ayuntamiento de San Luis Potosí únicamente emite multas en casos de reincidencia o caso omiso a la llamada de atención.

¿Cómo y dónde puedo levantar una queja por desechos en la vía pública?

Para realizar el reporte tendrás que llenar un formato y presentar pruebas en flagrancia, es decir, un video en el que se observe a la persona siendo omisa en el levantamiento de heces, ya que se requieren de elementos visuales para que proceda la queja.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Maximino Jasso Padrón, director municipal de Ecología, explicó que las denuncias se pueden emitir ante la Dirección de Ecología y en el área de Participación Ciudadana, oficinas ubicadas en la Unidad Administrativa Municipal de San Luis Potosí en la avenida Salvador Nava; así como a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal en el área de Bienestar Animal.


Una vez que se realiza la queja y se entregan los testigos, el personal de la Dirección de Ecología visita a la persona señalada de la falta para hacer conciencia sobre la contaminación que generan sus omisiones y los peligros a la salud que representa la acumulación de desechos de animales, asimismo se les entrega una carta compromiso, en donde estipulan que recogerán los desechos.

Sólo en el caso de incumplir con la carta o de reincidir, el personal de Ecología Municipal puede emitir una multa.

¿A cuánto ascienden las multas por no recoger desechos en vía pública?

Según lo estipulado por la Dirección de Ecología de San Luis Potosí las multas ascienden a las 50 UMAS, es decir, de 5 mil 429 pesos para personas físicas y morales; en el caso de una reincidencia de personas físicas tienen que pagar 100 UMAS o 10 mil 858 pesos; mientras que las personas morales o empresas, en caso de reincidir, deben de pagar 10 veces el costo de las 50 UMAS.


“Nosotros no somos recaudadores, platicamos con los vecinos, las personas, adultos mayores o los animales están en la vía pública”, comentó Maximino Jasso.

Desde el 2021 hasta la fecha la Dirección de Ecología Municipal ha emitido un total de 20 multas, de las cuales una de ellas este 2024 ha sido a una clínica veterinaria que saca a pasear a los lomitos y no levanta los desechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS