Con el regreso a clases 2024, previsto para este lunes 26 de agosto en escuelas de educación básica, que comprende preescolar, primaria y secundaria, las papelerías y tiendas de artículos escolares y uniformes están experimentando gran afluencia de clientes, tanto que las filas de espera son de hasta dos horas bajo el rayo del sol.
Previo al inicio del ciclo escolar, este último fin de semana de vacaciones los comercios de la capital de San Luis Potosí lucen abarrotados, con pasillos llenos de padres de familia y estudiantes en busca de los materiales necesarios para el regreso a clases.
El proceso de compra se está tornando desafiante debido a la gran cantidad de personas en los establecimientos, así se comprobó en un recorrido hecho por EL UNIVERSAL San Luis Potosí por establecimientos del Centro Histórico.
Las largas filas en las cajas y las dificultades para encontrar ciertos artículos se traducen en largas horas de espera para las familias que buscan productos escolares, que van desde lápices hasta uniformes escolares.
El horario de las tiendas del Centro Histórico de San Luis Potosí se mantendrá en el mismo de siempre, que va de las 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a domingo.
Los costos de los artículos escolares varían ampliamente: los precios de uniformes, mochilas y útiles escolares dependen de la marca, calidad y tamaño, lo que impacta en el gasto total.
En promedio, los padres de familia estiman gastar entre mil 500 y 4 mil pesos por alumno en este regreso a clases.
Se pueden encontrar mochilas desde los 180 pesos hasta las más caras de 600 pesos, también nos encontramos con paquetes de mochilas ya armados que incluyen mochila, lapicera y lonchera por un precio de 500 pesos.
Las listas de útiles escolares están en aproximadamente mil 500 pesos para un alumno de primaria.
Lo más leído: Lista de útiles escolares 2024: ¿Cuánto cuesta surtirla en San Luis Potosí?
Los uniformes están en un precio de los mil a los 2 mil pesos, dependiendo la cantidad de prendas y tallas que cada quien necesite.
En cuanto a las medidas sanitarias, el gobernador Ricardo Gallardo confirmó que "el uso de cubrebocas no será obligatorio para este regreso a clases".
No obstante, se recomienda su uso si un alumno está enfermo o si alguna familia desea tomar precauciones adicionales.