Más Información
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, el Comité Vecinal de las colonias Loma Verde y Loma Dorada denunciaron las problemáticas que les ha traído la construcción del nuevo paso a desnivel vehicular ubicado en la avenida Himalaya.
“La construcción del nuevo paso a desnivel vehicular correspondiente al proyecto de Av. Cordillera de los Himalaya, ha ocasionado una serie de problemas que impactan la movilidad, seguridad y medio ambiente de las y los residentes, trabajadoras, trabajadores, estudiantes, comercios y visitantes de nuestra colonia.”, señalaron.
Entre las problemáticas, señalaron: el retiro de semáforos y pasos a nivel, los cuales solían conectar con accesos seguros a las colonias y sus negocios. Asimismo, señalaron que, hay un plan de construir un puente peatonal, el cual, no es una solución vial para varios sectores de la población, entre los que se encuentran adultos mayores, personas con discapacidad, infancias y mujeres embarazadas.
Además, señalaron que ha habido una afectación en la movilidad vehicular, debido a que se ha detectado que se circula a altas velocidades, aumentando el riesgo de accidentes. Por último, puntualizaron en que se ha notado un impacto ambiental:
“Durante la construcción del paso vehicular, se talaron árboles y se eliminaron áreas verdes vitales para la comunidad. Esto afecta negativamente el entorno y la calidad de vida de las y los residentes. Solicitamos que se realice un estudio de impacto ambiental y social para evaluar los efectos de este proyecto y se tomen medidas para reforestar y recuperar las áreas verdes, cumpliendo con los principios de sostenibilidad y cuidado ambiental.”
Por las razones antes mencionadas, exigen a las autoridades competentes lo siguiente: reinstalación de semáforos y pasos a nivel, los cuales se encontraban en la intersección Cordillera de los Alpes y Cerro Alto, intersección Cordillera de los Alpes y Av. Cordillera de los Himalaya, así como la mejora de la infraestructura peatonal.
Lee más: Gentrificación, extingue al tradicional Pueblo Mágico Real de Catorce
Además, pidieron auditorías de seguridad vial, para evaluar el impacto del nuevo paso vehicular, mejora de los accesos a la colonia, reforestación y recuperación de áreas verdes, instalación de herramientas viales de seguridad (señalética), y la rehabilitación de calles aledañas al proyecto.
“Estamos seguras y seguros de que estas medidas no solo mejorarán la calidad de vida de las y los residentes de nuestra colonia, sino que también contribuirán a una movilidad más segura y eficiente para todas y todos. Agradecemos de antemano su atención y pronta respuesta a nuestras solicitudes”, concluyeron.