Más Información
Con gran fervor y ambiente sonidero, las familias potosinas conmemoran la fiesta patronal de San Judas Tadeo, este año con más libertad luego de dos años por la pandemia de Covid-19, las y los fieles se animaron a mostrar sus mejores pasos de baile y rendirle homenaje al milagroso “San Juditas”.
La pequeña capilla con la imagen de San Judas Tadeo, ubicada en la Avenida Salk casi esquina con Salvador Nava, es uno de los recintos donde más devotos a este apóstol se concentran en la zona metropolitana de la capital potosina, lugar en el que incluso, se cierra la calle para que se arme el baile “sonidero” y haya espacio para las largas filas que se hacen para repartir comida y bebida por parte de algunos de los fieles agradecidos con el santo.
Doña Rosa Hernández Herrera, con lágrimas en los ojos, comenta que este viernes se cumplen 28 años de que se festeja a San Judas en esta zona, sin embargo, ahora tiene sentimientos encontrados, pues apenas hace unos meses murió uno de sus hijos, quizá el más devoto del santo patrono.
Flavia Hernández, hija de Doña Rosa, explica que la tradición de este sitio nació hace décadas en lo que antes era una fábrica de velas. Tras su cierre, el dueño de la empresa le ofreció a su mamá quedarse con la imagen, misma que desde hace casi 30 años resguarda y a la que fieles visitan cada día 28.
“De boca en boca se ha corrido la voz de que esta imagen es muy milagrosa”, por lo que cada vez son más los que acuden a venerarla, a agradecerle por lo que les ha ayudado, y a ofrecerle música de mariachi, comida, sonido y flores. Toda una celebración que ha nacido de manera espontánea y que cada vez es más grande.
Por su parte, Alex Mendoza, DJ encargado del sonido manifestó que ya tiene siete años ambientando el festejo a San Judas, para que haya un ambiente alegre entre los asistentes.
Recordó que ahora con la pandemia de Covid-19 varios de sus familiares, empleados y familiares de ellos se enfermaron gravemente, pero todos se encomendaron a “San Juditas” y afortunadamente todos sobrevivieron a la enfermedad.
“Pensábamos que la mamá de un empleado no la iba a librar, se puso super mala y mira ahora anda de pie y caminando como si nada, esto es gracias a la devoción de nosotros y no podemos hacer más que retribuirle; yo le traigo audio y la música”.
San Judas y sus devotos mexicanos
San Judas Tadeo nació aproximadamente en el año 10 después de Cristo, fue uno de los 12 apóstoles de Jesús y durante 19 siglos fue una figura bíblica casi olvidada, en los años 1300, Santa Brígida de Suecia fue la que dio a conocer que, en una visión, Jesús se le apareció y le señaló que para pedir su intervención para causas difíciles e imposibles lo hiciera a través de San Judas.
La devoción a “San Juditas” cobró gran relevancia hasta el siglo XX cuando en la década de los 1930, en el marco de la gran depresión económica en los Estados Unidos, el padre James Tort fundó en Chicago, el Santuario de San Judas Tadeo (St. Jude Thaddeus Shrine) precisamente por la situación que pasaba el país, devoción que rápidamente llegó y se expandió en México gracias a la gran cantidad de paisanos que trabajan en el vecino país del norte.