Litigadores de la Unidad de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía General de San Luis Potosí lograron la vinculación a proceso de un sujeto de 25 años de edad por su posible responsabilidad en el homicidio de un policía municipal capitalino.
El presunto asesino, César “N”, permanecerá en prisión preventiva oficiosa. Se indicó que se establecieron cuatro meses de plazo para realizar la investigación complementaria.
El hecho ocurrió el 12 de abril de 2021, cuando el uniformado de 35 años caminaba rumbo a su trabajo sobre Camino Viejo a Guanajuato, en inmediaciones del fraccionamiento Puerta de Piedra, y de pronto, varias personas le dispararon por la espalda, causándole la muerte.
Los policías de investigación realizaron las acciones necesarias con las que obtuvieron varios datos de prueba en contra de César y el agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión por homicidio calificado.
El sujeto fue detenido y trasladado al penal de La Pila, donde enfrentó la audiencia inicial y, gracias a los argumentos del agente del Ministerio Público, fue vinculado a proceso.
César “N” permanecerá interno en el centro penitenciario hasta que su estado legal sea resuelto en su totalidad, a través de las diferentes etapas que marca el sistema penal de justicia.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, a través de la Visitaduría General, logró la vinculación a proceso de uno de sus agentes del Ministerio Público por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.
Moisés “N” fue presentado ante el juez de Control, donde el personal de la Unidad de Investigación contra Servidores Públicos hizo la imputación respectiva; sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional y ésta fue otorgada.
La autoridad judicial dictó para el imputado el auto de vinculación a proceso y varias medidas cautelares, como la prohibición de acercarse a la víctima y que no podrá salir del país en tanto concluye todo el procedimiento.
Los delitos ocurrieron a partir del 7 de octubre del 2019 en Villa de Reyes, cuando la víctima fue arrestada en flagrancia y puesta a disposición de este agente, quien calificó de ilegal la detención, sin embargo, no giró de inmediato la boleta de libertad, reteniendo al hombre en los separos preventivos.
Al día siguiente, el señalado habría pedido a la madre del sujeto y a su esposa dinero en efectivo por concepto de una supuesta fianza, cantidad que le fue entregada al agente en su oficina, dejando ahora sí en libertad a la víctima.
El abogado de los agraviados se percató de la conducta antijurídica del funcionario, por lo que acudieron a denunciar lo ocurrido a la Visitaduría General de la fiscalía, donde se inició la investigación correspondiente para esclarecer lo ocurrido, hasta lograr su vinculación a proceso por los delitos que se le imputan.
etp