Metrópoli

Virgen del Carmen, la "milagrosa" imagen que reúne a miles en SLP

Su templo, en el corazón de la capital, es visitado por sus fieles para agradecerle los favores recibidos o pedirle un milagro

Foto: Samuel Estrada
16/07/2024 |18:48
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Con gran fervor y devoción se realizaron los festejos en honor a la Virgen del Carmen, en su templo ubicado en el Centro Histórico, uno de los más concurridos al ser una de las advocaciones más socorridas por las y los fieles de San Luis Potosí.

Aunque los festejos inician desde semanas atrás, llevando la imagen de Nuestra Señora del Carmen a peregrinar por diferentes templos de la ciudad, es justo los días 16 de julio cuando se lleva a cabo la celebración más grande.

Para celebrarla se instalan puestos ambulantes alrededor de la plazoleta del Carmen, rodeados por danzantes y pirotecnia con su tradicional castillo de pólvora.

Foto: Samuel Estrada

Lee:

Como cada año las y los fieles potosinos a la Virgen del Carmen abarrotaron el templo ubicado a espaldas de la Alameda “Juan Sarabia”.

Son tantos los fieles reunidos en su celebración, que este año se habilitó la puerta lateral de la iglesia para permitir un flujo constante de personas al interior del mismo y evitar aglomeraciones por la puerta principal.

En las múltiples misas se logró apreciar que fieles portaban un escapulario de gran tamaño en su pecho, símbolo de la devoción carmelita por tan milagrosa. Algunas aseguran que la virgen les ha hecho “más de un milagro”, por lo que es considerada una de las más milagrosas que existen en San Luis Potosí.

Isabel, una de las devotas, recordó que desde niña su familia la llevaba hasta el templo del Carmen y en más de una ocasión también sintió ser favorecida por la virgen.

Foto: Samuel Estrada

Recordó que en alguna ocasión por mala suerte justo en un día de celebración le cayó cerca de ella uno de los cohetones que usualmente se lanzan en este tipo de festividades llamados “bombas”, afortunadamente el artefacto se cebó y no explotó.

El que se salvara, lo considera una intervención divina, asegura. Pues el mismo encargado de la pirotecnia de ese entonces no podía creer que ella saliera ilesa; incluso pensó que pudo perder la vida por la gran explosión o haber resultado heridas de gravedad.

Foto: Samuel Estrada