Más Información
El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la instalación de los nuevos semáforos inteligentes para la reducción del traslado de automovilistas por la ciudad capital, mismos que priorizan la movilidad de personas con discapacidad, a través de tecnología innovadora.
El nuevo sistema de semaforización en la capital potosina cuenta con una tecnología desarrollada en Monterrey, Nuevo León, con una plataforma utilizada en grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Toronto, Madrid, entre otras.
La tecnología que utiliza permite adaptar en tiempo real las necesidades de movilidad generadas por tráfico, es decir, en zonas donde haya mucho tráfico el flujo los semáforos permitirán una movilidad más rápida para el desahogo vial, a través de algoritmos y el uso de sensores de radas y cámaras. Asimismo, estos semáforos que se distribuirán por toda la ciudad capital cuentan con monitores de calidad del aire para la medición de los agentes contaminantes del aire.
Además de los semáforos que se comenzaron a instalar en vialidades altamente transitadas como avenida Himno Nacional o avenida Carranza, se colocarán semáforos peatonales audibles, que se sincornizarán, a través de la misma tecnología, para permitir la movilidad segura de las personas con discapacidad.
Para el tiempo de traslado, Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, explicó que en el caso de la avenida Himno Nacional desde Calzada de Guadalupe hasta la Glorieta González Boca Negra, el tiempo de traslado en vehículo, con los nuevos semáforos, se redujo de 36 a 24 minutos.
A partir de esta semana se comenzaron a colocar los dispositivos en las avenidas antes mencionadas; sin embargo, se estima que para el 20 de septiembre próximo se hayan colocado en todo el municipio los aparatos de semaforización.
La nueva red de semaforización inteligente le generó un costo de inversión al gobierno municipal de San Luis Potosí de 118 millones de pesos, por la adquisición de más de mil semáforos, el software, cámaras de control vial, monitores de calidad del aire y sistemas para la movilidad de personas con discapacidad.