Ochos países concentrarán más de la mitad de los 395 mil 72 nacimientos que se registrarán durante este 1 de enero de 2019 en todo el planeta, destacando por encima de todos los demás India, con 69 mil 944 bebés, y China, con 44 mil 940, según datos facilitados por Unicef.
En ciudades de todo el mundo se dará la bienvenida no solo al nuevo año, sino también a los primeros bebés de 2019. Desde que el reloj marque la medianoche, Sidney recibirá a unos 168 bebés. Tras ellos llegarán los 310 de Tokio, los 605 de Pekín o los 166 de Madrid, hasta llegar finalmente a los 317 de Nueva York.
Pero por países, el ránking de los ochos primeros que se llevarán más de la mitad de nacimientos en todo el mundo es: India con 69 mil 944, China con 44 mil 940, Nigeria con 25 mil 685, Pakistán con 15 mil 112, Indonesia 13 mil 256, Estados Unidos con 11 mil 86), República Democrática del Congocon 10 mil 53 y Bangladesh con 8 mil 428.
Lo más probable es que el primer bebé de 2019 nazca en Fiji, en el Pacífico, y el último en Estados Unidos. Una cuarta parte de los bebés nacerá en Asia meridional.
En Europa nacerán previsiblemente 2 mil 116 niños en Francia, mil 903 en Alemania, mil 335 en Italia, mil 62 en España, 219 en Austria, 348 en Bélgica, 325 en Suecia, 236 en Suiza y 168 en Noruega.
En 2017, alrededor de un millón de bebés murieron el mismo día en que nacieron, y 2.5 millones en su primer mes de vida, la mayoría de ellos por causas prevenibles, como un nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones como la sepsis y la neumonía, en lo que constituye una violación de su derecho básico a la supervivencia, según Unicef.
En todo caso, en las últimas tres décadas se han producido grandes avances en materia de supervivencia infantil, ya que el número de niños que mueren en todo el mundo antes de cumplir cinco años se ha reducido a la mitad.
El progreso ha sido mucho más lento en el caso de los recién nacidos ya que los bebés que mueren durante su primer mes representan el 47% de todas las muertes de niños menores de cinco años.
"Este día de Año Nuevo, hagamos el propósito de hacer realidad todos los derechos de todos los niños, comenzando por el derecho a la supervivencia", dijo en un comunicado Javier Martos, director ejecutivo de Unicef en España.
"En este momento de celebración y alegría, nuestros pensamientos también se dirigen a todos los bebés que no sobrevivirán a su primer día. Podemos y debemos hacer más para dar a cada bebé la oportunidad de tener un nombre, de reír, de jugar y de vivir plenamente", añadió.
La campaña #UnNombreUnaVida de Unicef Comité Español tiene como objetivo que todos los bebés tengan un nombre y una vida que vivir y disfrutar.
Para conseguirlo, según la entidad de la ONU, se necesitan más recursos que permitan implementar las medidas necesarias. Algunas son tan sencillas como una vacuna, una mosquitera, una manta térmica, un antibiótico, contar con personal médico cualificado durante el parto, o que el centro sanitario cuente con agua y electricidad.
El año 2019 también marca el 30 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que Unicef conmemorará con diferentes acciones a lo largo del año.