Se encuentra usted aquí

Impone EU restricciones de viaje para seis países

Nigeria, Eritrea, Birmania, Kirguistán, Tanzania y Sudán son los afectados por la medida; autoridades dicen que proclamación sólo aplica para obtener algún tipo de visa.
Foto: AP | El Universal
01/02/2020
10:43
Agencias | El Universal
-A +A

Washington.— El gobierno de Estados Unidos añadió ayer seis países a la lista de naciones con restricciones de viaje a su territorio en una decisión que se suma a su controvertida política del presidente Donald Trump contra la inmigración.

Se trata de Nigeria, Eritrea, Birmania, Kirguistán, Tanzania y Sudán. “Esta proclamación sólo restringe la obtención de ciertas categorías de visas de inmigración”, explicó a los periodistas un funcionario del gobierno que pidió permanecer en el anonimato. La restricción, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional, entrará en vigor el 22 de febrero y responde a la “negativa” o “incapacidad” de estos países a adherir a los criterios para el manejo de los procesos de identificación, el intercambio de información y normas de seguridad establecidas por Estados Unidos en 2017.

El anuncio se hizo en un momento en el que Donald Trump intenta promover las medidas severas de su gobierno contra la inmigración, un tema que motivó a sus partidarios en 2016 y que el mandatario espera que tenga el mismo efecto este noviembre de cara a los comicios.

El gobierno recientemente anunció acciones contra mujeres embarazadas que van a Estados Unidos para que sus hijos nazcan ahí y pregona el fuerte descenso en cruces en la frontera entre México y la Unión Americana, así como el avance en la construcción del muro fronterizo. En enero de 2017, tras asumir su cargo como gobernante, Trump impuso una polémica restricción de viaje contra un grupo de países —la mayoría de ellos musulmanes—, lo que generó una ola de indignación.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) criticó la medida del presidente y señaló que provoca daños a familias, universidades y empresas.

“Esta prohibición debería terminar y no extenderse. El presidente Trump aumenta su característica política antimusulmana y usa esta restricción como forma de acentuar más sus prejuicios”, precisó.

Los cambios

Las visas de inmigrantes se restringieron para Kirguistán, Myanmar, Eritrea y Nigeria. Estos documentos se emiten para personas que buscan vivir en Estados Unidos permanentemente.

Incluye las autorizaciones para personas patrocinadas por familiares o empleadores, así como el programa de visas de diversidad que ofreció hasta 55 mil en el sorteo más reciente. En diciembre, por ejemplo, 40 mil 666 visas de inmigrantes se otorgaron a nivel mundial.

A Sudán y Tanzania les suspendieron las visas del programa de diversidad. El Departamento de Estado utiliza un sorteo para seleccionar a personas de todo el mundo y entregar hasta 55 mil autorizaciones de ese proyecto. Nigeria ya estaba excluido del sorteo junto con otros países de donde emigraron más de 50 mil personas a Estados Unidos en los últimos cinco años.

Las visas de no inmigrantes no se vieron afectadas, se entregan a personas que viajan a la Unión Americana para una estadía temporal. Incluye las destinadas a turistas, para quienes hacen negocios o buscan atención médica.

En diciembre del año pasado, por ejemplo, se entregaron 650 mil 760 visas de no inmigrantes a nivel mundial.

Comentarios