[Publicidad]
El gobierno del presidente Donald Trump le pidió al Congreso otros 4 mil 500 millones de dólares en fondos de emergencia para lidiar con el pronunciado aumento de migrantes centroamericanos en la frontera con México.
La Casa Blanca desea 3 mil 300 millones de dólares adicionales como ayuda humanitaria, para aumentar la capacidad de los albergues a donde llegan niños no acompañados y para la alimentación y el bienestar de las familias, según fuentes que le hablaron con The Associated Press a condición de no ser identificadas.
Otros mil 100 millones de dólares irán a operaciones de apoyo, como el pago de personal, la instalación de camas, transporte e investigaciones sobre el contrabando. Los restantes 178 millones irán a tareas de apoyo como mejoras en la tecnología.
"El Departamento de Seguridad Nacional calcula que se le agotarán los recursos mucho antes del cierre del año fiscal", dice la carta oficial enviada al Congreso y obtenida por la AP.
"Sin los recursos adicionales", agrega, "la seguridad y el bienestar de los agentes policiales y de los migrantes están bajo riesgo sustancial".
Añade que el Departamento de Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés), que se encarga de los niños migrantes que llegan solos o que han sido separados de sus familias por las autoridades, agotará sus recursos antes de junio.
El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo el martes durante una comparecencia ante el Congreso que su departamento estaba corto de fondos debido al ingreso masivo de migrantes en la frontera con México.
En declaraciones ante una comisión de la cámara baja, dijo que los fondos serán usados para construir albergues permanentes y temporales para procesar a familias y niños y facilitar su detención, aunque en ese momento no divulgó una cifra.
Casi 100 mil migrantes cruzaron la frontera en marzo, un máximo de 12 años.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) se topó el martes con el grupo más numeroso de migrantes que haya visto en su historia: 424 personas, en una zona rural de Nuevo México.
[Publicidad]
Más información

Nación
México y EU llegan a acuerdo de trasvase de agua; gestión se da conforme al Tratado de 1944

Metrópoli
Por consumo de alcohol en vía pública se remiten hasta 30 personas a la semana a trabajo comunitario en la capital de SLP

Estado
Gallardo insta a diputados federales a que expliquen a la ciudadanía la Nueva Ley de Aguas Nacionales

Estado
¡Adiós a las fugas de agua! CEA anuncia rehabilitación de la red hidráulica de la zona metropolitana de SLP


