El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este sábado que si el Congreso “interfiere” con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pondrá fin “por completo” al acuerdo comercial.
Un día después de que el gobierno notificara al Congreso su intención de firmar un convenio comercial con México y señalara que los canadienses se unirán, “si lo desean”, Trump tuiteó esta mañana que “no hay necesidad de mantener a Canadá en el nuevo TLCAN. Si no logramos un pacto justo para EU tras décadas de abuso, Canadá estará fuera”.
En un plazo máximo de 30 días tras la notificación al Congreso, el gobierno debe entregar un primer texto detallado para ser evaluado por los legisladores. Pero dada la incertidumbre por la posibilidad de que Canadá rechace integrarse al tratado tal como ha sido renegociado, y de que los congresistas digan no a ese pacto, Trump lanzó su amenaza: “El Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente pondré fin al TLCAN por completo y estaremos mejor”. En este momento, Trump tiene la ventaja de que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, situación que podría cambiar tras las legislativas de noviembre.
Trump insistió, vía Twitter, en que “Canadá se ha aprovechado” de EU durante “muchos años”, y que el TLCAN, como estaba, era “uno de los PEORES acuerdos comerciales alcanzados. EU perdió miles de negocios y millones de empleos. Estábamos mucho mejor antes del TLCAN. Nunca debió firmarse”. Y remató: “¡O logramos un nuevo acuerdo o regresamos a la etapa pre-TLCAN!”.
[Publicidad]
Más información

Política
Aún no se cierran las puertas en SLP para una alianza Morena, Verde y PT para 2027: Ricardo Gallardo

Tendencias
Katy Perry agradece a sus fans tras concierto en la Fenapo y sorprende a quienes acamparon más de 20 días

Municipios
Exigen justicia para Helios Hiram, agente de la Guardia Civil fallecido en accidente en Rioverde, SLP

Política
PRI abre la puerta a una posible alianza con el Partido Verde en SLP rumbo a las elecciones de 2027

























