Se encuentra usted aquí

Pide Presidente de Alemania perdón a Polonia por la "tiranía" nazi de Segunda Guerra Mundial

Ocho décadas después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Frank-Walter Steinmeier, el presidente de Alemania, le pidió a Polonia en una ceremonia disculpas por la "tiranía" que sufrió por parte de su país.
Foto: Reuters
01/09/2019
11:37
BBC News- El Universal
-A +A

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón a Polonia por la "tiranía" nazi, 80 años después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Steinmeier y otros líderes mundiales se encuentran en Polonia para conmemorar el inicio del conflicto.

Este domingo por la mañana, se realizó una ceremonia en la ciudad polaca de Wielun, donde cayeron las primeras bombas alemanas.

Steinmeier condenó el "deseo de aniquilar" que condujo al ataque.

"Agacho la cabeza ante las víctimas polacas de la tiranía alemana y les pido perdón", dijo Steinmeier en alemán y en polaco.

El mandatario habló junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, quien consideró el ataque de la Alemania nazi contra Polonia como "un acto de barbarie".

Steinmeier y Duda

EPA

Steinmeier y Duda encendieron velas en un monumento conmemorativo.

 

En la ceremonia, que comenzó poco después de las cuatro de la mañana, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Wielun debía dar una idea del tipo de guerra que iba a ser. Iba a ser una guerra total, una guerra sin reglas, una guerra destructiva", afirmó Duda.

Otros líderes mundiales, incluida la canciller alemana Angela Merkel y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se reunirán más tarde en otra ceremonia que se celebrará en la capital polaca, Varsovia.

Wielun

EPA

Wielun fue la primera ciudad polaca bombardeada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Polonia fue uno de los países que más sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial: unosmillones de sus ciudadanos fueron asesinados.

Ochenta años después, la nación europea continúa exigiendo a Alemania una compensación por la muerte y la destrucción infligidas.

Las recientes solicitudes de reparación por parte del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, cuyo partido gobernante Ley y Justicia (PiS) ha sido acusado de avivar sentimientos nacionalistas, han alimentado lastensiones con Alemania.

Wielun

EPA

La gente sostuvo velas para conmemorar la ocasión en la ceremonia en Wielun.

Un comité parlamentario polaco todavía está calculando el monto de la compensación, pero Alemania argumenta que se trata de un asunto ya resuelto.

¿Cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Al amanecer del 1 de septiembre de 1939, la Luftwaffe (fuerza aérea) alemana bombardeó la ciudad de Wielun, una localidad que carecía de relevancia militar.

Se estima que miles de personas murieron en los bombardeos, diseñados para sembrar el terror entre la población civil.

Después del ataque ordenado por el líder nazi Adolf Hitler, Gran Bretaña dio a Alemania un ultimátum para que cesase las operaciones militares.

Cuando este ultimátum fue ignorado, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre, comenzando así un conflicto de 6 años que mataría a millones de personas.

¿Cómo se conmemora el aniversario?

Además de la ceremonia en Wielun, también están programados eventos conmemorativos en Varsovia y en el antiguo puesto militar de Westerplatte.

Imagen de archivo

Getty Images

Vista de escombros y edificios en ruinas que cubrían las calles después del bombardeo alemán de Varsovia.

En Westerplatte, donde los acorazados nazis alemanes atacaron una base militar polaca el 1 de septiembre de 1939, Morawiecki y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, asistieron a un acto conmemorativo al amanecer.

También este domingo, Steinmeier, Duda y Pence pronunciarán discursos en la ceremonia en la Plaza Pilsudski de Varsovia, donde se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido.

Los principales líderes mundiales como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que está ocupado lidiando con los preparativos para el huracán Dorian, el francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson no estarán presentes.

A las conmemoraciones asistirán alrededor de 40 delegaciones extranjeras, según la presidencia polaca.

Comentarios