13 / agosto / 2022 | 20:15 hrs.

EU desarrollará nuevos misiles tras salir del tratado INF, advierte el Pentágono

Rusia acusó a Estados Unidos de poner en peligro el actual sistema mundial de control de armamento

Foto: Archivo El Universal
Mundo 02/08/2019 14:27 AFP | EFE | El Universal Actualizada 14:27

Estados Unidos va a acelerar el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire tras su salida del tratado INF con Rusia, concretada este viernes, informó el Pentágono.

"Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa continuará a pleno con el desarrollo de estos misiles convencionales para lanzamiento desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia", dijo el portavoz del jefe del Pentágono, Jonathan Hoffman, luego de que Washington confirmara su salida del acuerdo de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

Rusia acusó a Estados Unidos de poner en peligro el actual sistema mundial de control de armamento, después de que ambos países abandonaran hoy el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) suscrito en 1987.

"La denuncia del INF confirma que Estados Unidos ha tomado el rumbo de destrucción de todos los acuerdos internacionales que, por uno u otro motivo, ya no le convienen. Esto conducirá prácticamente al desmontaje del actual sistema de control de armamento", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

En tanto, la OTAN mostró este viernes su unidad a la hora de responsabilizar únicamente a Rusia del fin del tratado para la eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance, después de que Estados Unidos lo abandonara hoy tras acusar a Moscú de incumplirlo.

 

"Todos los aliados anunciaron hoy que estamos de acuerdo con la decisión de Estados Unidos de retirarse del tratado por la violación en marcha por parte de Rusia del tratado", afirmó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

Comentarios