Más Información
Yakarta.— Los submarinistas recuperaron una de las dos cajas negras del avión de la aerolínea indonesia Lion Air que se estrelló en el mar el lunes con 189 personas a bordo, anunció ayer el jefe del Comité Nacional de la Seguridad de Transportes.
“Encontramos una de las cajas negras”, indicó a la AFP Soerjanto Tjahjono. Estaba a unos 30 metros de profundidad. “No sabemos si es el FDR [que registra los parámetros del vuelo] o el CVR [que registra los sonidos dentro de la cabina]”.
El ejército indonesio anunció el miércoles que creía haber localizado el fuselaje del avión gracias a sonares. Para recuperar las cajas negras, que pueden ser clave para determinar la causa del accidente, las autoridades movilizaron a un millar de personas, así como helicópteros y barcos.
El Boeing 737 MAX 8 de la compañía de bajo coste Lion Air, que entró en servicio hace sólo unos meses, desapareció el lunes en el mar de Java. Poco antes, los pilotos habían pedido al control aéreo permiso para regresar a Yakarta, su ciudad de origen. El aparato se dirigía a Pangkal Pingang, localidad de tránsito para los turistas que visitan las playas de la vecina isla de Belitung.
Las autoridades descartaron la posibilidad de encontrar supervivientes de la tragedia La compañía, que ya había estado implicada en varios accidentes, el más grave de los cuales dejó 26 muertos en 2004, admitió el lunes que el avión había tenido un problema técnico en un vuelo anterior y había sido reparado.
En ese vuelo previo, cuyo destino era Yakarta, el piloto hizo una llamada de alerta minutos después del despegue. Herson, jefe de la autoridad aeroportuaria para el área de Bali-Nusa Tenggara, dijo a Reuters que, después de la llamada, el piloto volvió a contactar a la torre de control para informar de que el avión volaba con normalidad y que no regresaría al aeropuerto pese a haberlo solicitado.
“El propio capitán tenía la confianza suficiente como para volar a Yakarta desde Denpasar”, dijo Herson, quien se identifica sólo con un nombre, en una conversación telefónica desde Bali y refiriéndose al aeropuerto de la isla turística. El piloto de otro avión que se aproximaba a Bali justo después de que despegó el aparato de Lion Air dijo que se le ordenó volar en círculos sobre el aeropuerto y que escuchó una conversación de radio entre el piloto de Lion Air y los controladores de tránsito aéreo.
“Debido a la llamada ‘Pan-Pan’, nos dijeron que esperáramos, volando en círculos sobre el aeropuerto”, afirmó el piloto, que declinó ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios. “El avión de Lion solicitó volver a Bali cinco minutos después del despegue, pero luego el piloto dijo que el problema había sido resuelto e iba a seguir hacia Yakarta”, agregó.
Los pilotos usan las llamadas “Pan-Pan” para alertar de situaciones urgentes y están un escalón por debajo de “Mayday”, que indica un problema grave.
El vuelo aterrizó en el aeropuerto de la capital indonesia a las 10:55 hora local del domingo. El mismo Boeing 737 MAX despegó a las 06:20 del día siguiente con destino a la isla de Bangka, frente a las costas de Sumatra, y se precipitó al mar 13 minutos después. Justo antes del accidente, el piloto había hecho una solicitud para regresar a la base.
Expertos del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) analizarán el dispositivo hallado ayer y tardarán unos seis meses en completar el proceso, según el director de este comité, Soerjanto Tjahjono, que prevé publicar un informe preliminar dentro de un mes. Irdriantono, jefe de Investigaciones y Cooperación del KNKT, aumentó el plazo para finalizar una investigación completa a un máximo de un año y pidió paciencia.