Se encuentra usted aquí

Fuerzas radicales iraníes en Irak piden alejarse de bases de EU a partir del domingo

Las brigadas de Kataeb Hezbolá, la facción más radical de las milicias proiraníes asentadas en territorio de Irak, pidieron a las fuerzas de seguridad iraquíes “que se alejen a mil metros como mínimo de las bases estadounidenses a partir del domingo"
Foto: EFE
04/01/2020
05:48
El Universal
-A +A

Irán prometió una “dura venganza” contra Estados Unidos por el asesinato del general Qassem Soleimani pero, ¿cuándo ocurrirá?

Si bien el ayatola iraní Alí Jamenei señaló que la respuesta vendrá “en el lugar y momento oportunos”, las facciones proiraníes en Irak comenzaron ya sus acciones, con el lanzamiento de cohetes este sábado en la Zona Verde de Bagdad, sin provocar víctimas.

Un mensaje ha captado la atención de la comunidad internacional y desatado nuevas alertas: las brigadas de Kataeb Hezbolá, la facción más radical de las milicias proiraníes asentadas en territorio iraquí, pidieron a las fuerzas de seguridad iraquíes “que se alejen a mil metros como mínimo de las bases estadounidenses a partir del domingo a las 17:00 horas [locales, 8:00 am de la Ciudad de México]”.

Para la noche del domingo está prevista, además, una sesión extraordinaria del Parlamento iraquí en la que se podría denunciar el acuerdo con Estados Unidos que permite la presencia de 5 mil 200 soldados estadounidenses en suelo iraquí, después de que el ataque contra Soleimani se produjera en los alrededores del aeropuerto de Bagdad, la madrugada del viernes. El gobierno iraquí denunció lo que llamó “violación de la soberanía”.

Otras fuentes señalan que cualquier respuesta de Irán al ataque no se producirá antes de que pasen los tres días de duelo decretados por el ayatola Jamenei. El general será enterrado el martes en Kerman, en el oeste iraní y se teme que pasado este acto pudiera haber algún tipo de acción.

Lee también: El Papa llama a la paz en plenas tensiones entre EU e Irán

Con información de agencias

Comentarios